Coordinadora de la marcha pro-Boric asumió como Subsecretaria del Deporte: #Falso

Se ha hecho viral un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortez, una de las personas que organizó la marcha pro-Boric a fines de septiembre pasado, como si hubiese asumido la Subsecretaría del Deporte. Pero esto es #Falso: el tuit proviene de una cuenta que suplanta su identidad y ya fue desmentido.

Se ha hecho viral un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortés, una de las personas que organizó la marcha pro-Boric a fines de septiembre pasado, como si hubiese asumido la Subsecretaría del Deporte. Pero esto es #Falso: el tuit proviene de una cuenta que suplanta su identidad y ya fue desmentido.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortés, la persona que organizó la marcha pro-Boric el 30 de septiembre pasado. En su tuit, Cortés informa que asumió como Subsecretaria del Deporte.
  • Esto es #Falso. El tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Cortés y la información fue desmentida por ella misma y la Subsecretaria del Deporte.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 23 de octubre que se empezó a hacer viral un tuit proveniente de —aparentemente— Gabriela Cortés, la persona que organizó una marcha pro-Boric el pasado 30 de septiembre en la Plaza de la Constitución. En la publicación, Cortés informa que fue designada como Subsecretaria del Deporte.

«Me complace informar que a partir de hoy, lunes 23 de octubre, asumo el cargo de Subsecretaría del Deporte. Agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí», dice el tuit que también se comparte en Facebook (1,2) y TikTok (1,2).

Sin embargo, el contenido es #Falso. El tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Cortés. Además, ella misma y la Subsecretaría del Deporte desmintieron la información.

Es una cuenta “parodia”

En primer lugar, Fast Check revisó la descripción de la cuenta de ‘X’ que compartió el tuit (@rovijomacc). En ella, aparece que el usuario se creó recién en junio de 2023. Además, describe que es una «cuenta parodia».

El tuit fue desmentido

Al revisar la cuenta original de Gabriela Cortés (@rovijomac) se encontró un tuit donde desmiente la información. Haciendo un retuit a la publicación falsa, Cortés señaló que «es falso» que haya asumido la Subsecretaría del Deporte, indicando también que su cuenta está «verificada». «No tengo ni tendré ningún ofrecimiento del gobierno», cerró.

De igual manera, desde la Subsecretaría del Deporte desmintieron la información a Fast Check, confirmando así que Antonia Illanes sigue estando en su cargo.

Antonia Illanes, actual Subsecretaria del Deporte.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Gabriela Cortés, quien coordinó la marcha pro-Boric el 30 de septiembre, haya asumido como Subsecretaria del Deporte. La cuenta que publicó el tuit suplanta su identidad y la información fue desmentida por los involucrados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.