Coordinadora de la marcha pro-Boric asumió como Subsecretaria del Deporte: #Falso

Se ha hecho viral un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortez, una de las personas que organizó la marcha pro-Boric a fines de septiembre pasado, como si hubiese asumido la Subsecretaría del Deporte. Pero esto es #Falso: el tuit proviene de una cuenta que suplanta su identidad y ya fue desmentido.

Se ha hecho viral un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortés, una de las personas que organizó la marcha pro-Boric a fines de septiembre pasado, como si hubiese asumido la Subsecretaría del Deporte. Pero esto es #Falso: el tuit proviene de una cuenta que suplanta su identidad y ya fue desmentido.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un tuit de —aparentemente— Gabriela Cortés, la persona que organizó la marcha pro-Boric el 30 de septiembre pasado. En su tuit, Cortés informa que asumió como Subsecretaria del Deporte.
  • Esto es #Falso. El tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Cortés y la información fue desmentida por ella misma y la Subsecretaria del Deporte.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 23 de octubre que se empezó a hacer viral un tuit proveniente de —aparentemente— Gabriela Cortés, la persona que organizó una marcha pro-Boric el pasado 30 de septiembre en la Plaza de la Constitución. En la publicación, Cortés informa que fue designada como Subsecretaria del Deporte.

«Me complace informar que a partir de hoy, lunes 23 de octubre, asumo el cargo de Subsecretaría del Deporte. Agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí», dice el tuit que también se comparte en Facebook (1,2) y TikTok (1,2).

Sin embargo, el contenido es #Falso. El tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Cortés. Además, ella misma y la Subsecretaría del Deporte desmintieron la información.

Es una cuenta “parodia”

En primer lugar, Fast Check revisó la descripción de la cuenta de ‘X’ que compartió el tuit (@rovijomacc). En ella, aparece que el usuario se creó recién en junio de 2023. Además, describe que es una «cuenta parodia».

El tuit fue desmentido

Al revisar la cuenta original de Gabriela Cortés (@rovijomac) se encontró un tuit donde desmiente la información. Haciendo un retuit a la publicación falsa, Cortés señaló que «es falso» que haya asumido la Subsecretaría del Deporte, indicando también que su cuenta está «verificada». «No tengo ni tendré ningún ofrecimiento del gobierno», cerró.

De igual manera, desde la Subsecretaría del Deporte desmintieron la información a Fast Check, confirmando así que Antonia Illanes sigue estando en su cargo.

Antonia Illanes, actual Subsecretaria del Deporte.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Gabriela Cortés, quien coordinó la marcha pro-Boric el 30 de septiembre, haya asumido como Subsecretaria del Deporte. La cuenta que publicó el tuit suplanta su identidad y la información fue desmentida por los involucrados.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.