(Video) “Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo israelí”: #Falso

Aseguran a través de un video que «un gato se despide de una niña palestina que falleció en ataque aéreo israelí», en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente. Pero, esto es #Falso. El video data de 2021 y la niña no está muerta, sino que dormida.

Aseguran a través de un video que «un gato se despide de una niña palestina que falleció en ataque aéreo israelí», en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente. Pero, esto es #Falso. El video data de 2021 y la niña no está muerta, sino que dormida.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo del Ejército israelí», dice el encabezado de un video que muestra, en apariencia, los hechos.
  • Pero, este contenido es #Falso. El video data de 2021, por tanto no tiene relación a los hechos desencadenados a partir del 7 de octubre pasado en Medio Oriente. Además, los resultados asociados indican que la niña está durmiendo.

Por Elías Miranda

La desinformación continúa a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, y esta vez afirman mediante un video como prueba que: «Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo del Ejército israelí».

Fast Check CL constató que el contenido viralizado en redes sociales (1,2,3) es #Falso. El video data de 2021, previo al ataque sorpresa de Hamás a Israel ocurrido el pasado 7 de octubre. Además, la secuencia muestra a una niña durmiendo, no fallecida.

Video verificado.

Es un video de 2021

Fast Check CL, mediante búsqueda inversa en InVID, dio con una serie de resultados (1,2) que demuestran que esto no es actual. Por tanto, la secuencia no corresponde al conflicto que detonó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás sorprendió con una serie de Ataques a Israel.

Concretamente, el resultado más concluyente indica que el video data desde, al menos, el 22 de abril de 2021 (ver aquí). De hecho, una nota informativa sobre la grabación del gato y la niña, consignan un contexto totalmente distinto al que se asocia en redes sociales:

Un video alterado

Los videos que se divulgan en redes sociales cuentan con el sonido suprimido o con música superpuesta, lo que implica una manipulación de parte de terceros. El resultado recogido por este medio, evidencia que en el audio hay televisión de fondo con un relator hablando el idioma portugués, no árabe.

Al indagar en distintos motores de búsqueda —Google, Bing y Yandex— no fue posible dar con mayor información sobre el viral. Eso sí, no hay evidencia ni antecedentes que vinculen este video con la situación humanitaria en Palestina.

Nuestros colegas de Newtral concluyeron de manera similar este contenido.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido. El video data de 2021; por tanto, no tiene relación a los hechos desencadenados a partir del 7 de octubre pasado en Medio Oriente. Además, los resultados asociados indican que la niña está durmiendo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.