(Video) “Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo israelí”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo israelí”: #Falso
Comparte:

Aseguran a través de un video que «un gato se despide de una niña palestina que falleció en ataque aéreo israelí», en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente. Pero, esto es #Falso. El video data de 2021 y la niña no está muerta, sino que dormida.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo del Ejército israelí», dice el encabezado de un video que muestra, en apariencia, los hechos.
  • Pero, este contenido es #Falso. El video data de 2021, por tanto no tiene relación a los hechos desencadenados a partir del 7 de octubre pasado en Medio Oriente. Además, los resultados asociados indican que la niña está durmiendo.

Por Elías Miranda

La desinformación continúa a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, y esta vez afirman mediante un video como prueba que: «Un gato se despide de su dueña, una niña palestina de la Franja de Gaza que falleció en ataque aéreo del Ejército israelí».

Fast Check CL constató que el contenido viralizado en redes sociales (1,2,3) es #Falso. El video data de 2021, previo al ataque sorpresa de Hamás a Israel ocurrido el pasado 7 de octubre. Además, la secuencia muestra a una niña durmiendo, no fallecida.

Video verificado.

Es un video de 2021

Fast Check CL, mediante búsqueda inversa en InVID, dio con una serie de resultados (1,2) que demuestran que esto no es actual. Por tanto, la secuencia no corresponde al conflicto que detonó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás sorprendió con una serie de Ataques a Israel.

Concretamente, el resultado más concluyente indica que el video data desde, al menos, el 22 de abril de 2021 (ver aquí). De hecho, una nota informativa sobre la grabación del gato y la niña, consignan un contexto totalmente distinto al que se asocia en redes sociales:

Un video alterado

Los videos que se divulgan en redes sociales cuentan con el sonido suprimido o con música superpuesta, lo que implica una manipulación de parte de terceros. El resultado recogido por este medio, evidencia que en el audio hay televisión de fondo con un relator hablando el idioma portugués, no árabe.

Al indagar en distintos motores de búsqueda —Google, Bing y Yandex— no fue posible dar con mayor información sobre el viral. Eso sí, no hay evidencia ni antecedentes que vinculen este video con la situación humanitaria en Palestina.

Nuestros colegas de Newtral concluyeron de manera similar este contenido.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido. El video data de 2021; por tanto, no tiene relación a los hechos desencadenados a partir del 7 de octubre pasado en Medio Oriente. Además, los resultados asociados indican que la niña está durmiendo.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.