(Video) Imágenes de un incendio en Israel: #Falso

En TikTok circula un video donde se muestran varios puntos de incendio, que supuestamente ocurren en Israel. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En realidad, el video corresponde a un incendio forestal iniciado el 9 de octubre en la provincia de Córdoba, Argentina.

En TikTok circula un video donde se muestran puntos de incendio, ocurriendo supuestamente en Israel. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En realidad, el video corresponde a un incendio forestal iniciado el 9 de octubre en la provincia de Córdoba, Argentina.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula video de un incendio, que supuestamente ocurre en Israel.
  • Esto es #Falso. En realidad, se trata de un incendio ocurrido en la provincia de Córdoba, Argentina, iniciado el pasado 9 de octubre.
  • El registro mostrado se grabó en las cercanías de la villa de Cabalango el 10 de octubre, un día después del inicio del siniestro.

Por Fast Check CL

Un video publicado en TikTok el pasado 13 de octubre (ver aquí) muestra —aparentemente— un gran incendio en Israel, acompañado del sonido de personas gritando. Además, el registro contiene un texto insertado que se lee «Israel en vivo hoy».

Sin embargo, esta información es falsa. En realidad, el registro corresponde a un incendio forestal ocurrido de la provincia de Córdoba (Argentina), que inició el pasado 9 de octubre. El video muestra el fuego acercarse a la villa de Cabalango durante el 10 de octubre.

El incendio transcurre en Argentina, no Israel

Al reproducir el video, Fast Check CL dio cuenta que el primer fotograma muestra un registro distinto al del resto del video. En base a esto, se realizaron varias búsquedas inversas con diferentes fotogramas, incluyendo el inicial.

Fotograma inicial
Un fotograma del resto del video

En primer lugar, la búsqueda inversa del fotograma inicial llevó a una publicación de ‘X’ (ver aquí) del pasado 10 de octubre, donde se mostraba un supuesto incendio en las cercanías de la Villa Carlos Paz, en Argentina. Este video tiene el nombre «Fede Krypner» insertado en la parte inferior izquierda, acompañado del signo de copyright «©». Asumiendo que se está señalando la fuente del video, se realizó una búsqueda del nombre.

De esta forma, se encontró la cuenta de Instagram de «Fede Krypner». Según su descripción, el usuario argentino realiza video y fotografías, además de ser piloto de dron. Revisando sus publicaciones, se encontró una grabación con dron realizada el 10 de octubre (ver aquí), siendo el mismo registro mostrado en el contenido viral.

Captura de pantalla de la publicación del Instagram de Fede Krypner.

El video está publicado en alta resolución y etiqueta la cuenta «Incendios Cordoba». También se encontraron otros dos videos sobre el incendio (1,2) en su perfil, etiquetando las cuentas de Instagram de «Municipalidad Villa Carlos Paz» y «Bomberos Voluntarios Villa Carlos Paz» respectivamente.

Se realizó una búsqueda avanzada de la frase «Incendios Córdoba» con un intervalo entre el 10 y 11 de octubre, encontrando varias notas publicadas por diferentes portales de noticias (1,2,3,4).

De acuerdo a lo consignado, el siniestro —iniciado durante el 9 de octubre— avanzó amenazando la Villa Carlos Paz y otras localidades cercanas en la provincia de Córdoba, Argentina. Varias páginas señalan que el fuego se inició por una persona que quería prepararse un café.

De la misma forma, se buscó «Incendios Córdoba» en YouTube, encontrando videos publicados en la plataforma por noticiarios (1,2,3). En estos, aparecen los registros mostrados en el contenido viral.

La grabación se hizo en Cabalango, Córdoba

Al realizar la búsqueda inversa con otros fotogramas del video viral, se dio como resultado una nota realizada en la página de noticias «Carlos Paz Vivo!» (ver aquí), publicada el 10 de octubre. La noticia relata la recomendación de evacuación por las autoridades comunales a vecinos de la villa de Cabalgo (aquí), en la provincia de Córdoba.

La página comparte una imagen de la ubicación cuyas características calzan con la del video, además de acompañar esto con el registro del contenido viral en mejor resolución y con mayor fotograma por segundo.

Imagen de puente de Cabalango cerca del incendio
Registro de incendio a lo lejos del puente de Cabalango

También se encontró una publicación en ‘X’ que grababa el mismo suceso desde otro punto de vista (ver aquí), pues se ve un puente idéntico. La publicación describe que el incendio señalado «llegó al río de Cabalango al dar vuelta el viento».

En base a estas pruebas, se puede concluir que los lugares mostrados en el video no corresponden a Israel, sino a un incendio forestal en la provincia de Córdoba en Argentina, y específicamente en la localidad de Cabalango.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que el contenido viral es #Falso. El registro no es de un incendio en Israel, sino que corresponde a un incendio forestal ocurrido en la provincia de Córdoba el pasado 9 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.