(Video) Im谩genes de un incendio en Israel: #Falso

You are currently viewing (Video) Im谩genes de un incendio en Israel: #Falso
Comparte:

En TikTok circula un video donde se muestran puntos de incendio, ocurriendo supuestamente en Israel. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En realidad, el video corresponde a un incendio forestal iniciado el 9 de octubre en la provincia de C贸rdoba, Argentina.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula video de un incendio, que supuestamente ocurre en Israel.
  • Esto es #Falso. En realidad, se trata de un incendio ocurrido en la provincia de C贸rdoba, Argentina, iniciado el pasado 9 de octubre.
  • El registro mostrado se grab贸 en las cercan铆as de la villa de Cabalango el 10 de octubre, un d铆a despu茅s del inicio del siniestro.

Por Fast Check CL

Un video publicado en TikTok el pasado 13 de octubre (ver aqu铆) muestra 鈥攁parentemente鈥 un gran incendio en Israel, acompa帽ado del sonido de personas gritando. Adem谩s, el registro contiene un texto insertado que se lee 芦Israel en vivo hoy禄.

Sin embargo, esta informaci贸n es falsa. En realidad, el registro corresponde a un incendio forestal ocurrido de la provincia de C贸rdoba (Argentina), que inici贸 el pasado 9 de octubre. El video muestra el fuego acercarse a la villa de Cabalango durante el 10 de octubre.

El incendio transcurre en Argentina, no Israel

Al reproducir el video, Fast Check CL dio cuenta que el primer fotograma muestra un registro distinto al del resto del video. En base a esto, se realizaron varias b煤squedas inversas con diferentes fotogramas, incluyendo el inicial.

Fotograma inicial
Un fotograma del resto del video

En primer lugar, la b煤squeda inversa del fotograma inicial llev贸 a una publicaci贸n de ‘X’ (ver aqu铆) del pasado 10 de octubre, donde se mostraba un supuesto incendio en las cercan铆as de la Villa Carlos Paz, en Argentina. Este video tiene el nombre 芦Fede Krypner禄 insertado en la parte inferior izquierda, acompa帽ado del signo de copyright 芦漏禄. Asumiendo que se est谩 se帽alando la fuente del video, se realiz贸 una b煤squeda del nombre.

De esta forma, se encontr贸 la cuenta de Instagram de 芦Fede Krypner禄. Seg煤n su descripci贸n, el usuario argentino realiza video y fotograf铆as, adem谩s de ser piloto de dron. Revisando sus publicaciones, se encontr贸 una grabaci贸n con dron realizada el 10 de octubre (ver aqu铆), siendo el mismo registro mostrado en el contenido viral.

Captura de pantalla de la publicaci贸n del Instagram de Fede Krypner.

El video est谩 publicado en alta resoluci贸n y etiqueta la cuenta 芦Incendios Cordoba禄. Tambi茅n se encontraron otros dos videos sobre el incendio (1,2) en su perfil, etiquetando las cuentas de Instagram de 芦Municipalidad Villa Carlos Paz禄 y 芦Bomberos Voluntarios Villa Carlos Paz禄 respectivamente.

Se realiz贸 una b煤squeda avanzada de la frase 芦Incendios C贸rdoba禄 con un intervalo entre el 10 y 11 de octubre, encontrando varias notas publicadas por diferentes portales de noticias (1,2,3,4).

De acuerdo a lo consignado, el siniestro 鈥攊niciado durante el 9 de octubre鈥 avanz贸 amenazando la Villa Carlos Paz y otras localidades cercanas en la provincia de C贸rdoba, Argentina. Varias p谩ginas se帽alan que el fuego se inici贸 por una persona que quer铆a prepararse un caf茅.

De la misma forma, se busc贸 芦Incendios C贸rdoba禄 en YouTube, encontrando videos publicados en la plataforma por noticiarios (1,2,3). En estos, aparecen los registros mostrados en el contenido viral.

La grabaci贸n se hizo en Cabalango, C贸rdoba

Al realizar la b煤squeda inversa con otros fotogramas del video viral, se dio como resultado una nota realizada en la p谩gina de noticias 芦Carlos Paz Vivo!禄 (ver aqu铆), publicada el 10 de octubre. La noticia relata la recomendaci贸n de evacuaci贸n por las autoridades comunales a vecinos de la villa de Cabalgo (aqu铆), en la provincia de C贸rdoba.

La p谩gina comparte una imagen de la ubicaci贸n cuyas caracter铆sticas calzan con la del video, adem谩s de acompa帽ar esto con el registro del contenido viral en mejor resoluci贸n y con mayor fotograma por segundo.

Imagen de puente de Cabalango cerca del incendio
Registro de incendio a lo lejos del puente de Cabalango

Tambi茅n se encontr贸 una publicaci贸n en ‘X’ que grababa el mismo suceso desde otro punto de vista (ver aqu铆), pues se ve un puente id茅ntico. La publicaci贸n describe que el incendio se帽alado 芦lleg贸 al r铆o de Cabalango al dar vuelta el viento禄.

En base a estas pruebas, se puede concluir que los lugares mostrados en el video no corresponden a Israel, sino a un incendio forestal en la provincia de C贸rdoba en Argentina, y espec铆ficamente en la localidad de Cabalango.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluy贸 que el contenido viral es #Falso. El registro no es de un incendio en Israel, sino que corresponde a un incendio forestal ocurrido en la provincia de C贸rdoba el pasado 9 de octubre.

Comparte: