“Las primeras declaraciones de Milei: ‘En Chile tiene que ganar la nueva Constitución de la libertad'”: #Falso

Tras las elecciones en Argentina y la victoria de Javier Milei, se afirmó en redes sociales que sus primeras declaraciones fueron: «En Chile tiene que ganar la nueva Constitución de la libertad». Pero este contenido es #Falso. No hay registro de la supuesta frase dicha por el futuro presidente del país vecino y, además, se usó el diseño de publicación de Instagram del canal Mega para confundir a los lectores, haciendo ver la publicación como una noticia del medio chileno.

Tras las elecciones en Argentina y la victoria de Javier Milei, se afirmó en redes sociales que sus primeras declaraciones fueron: «En Chile tiene que ganar la nueva Constitución de la libertad». Pero este contenido es #Falso. No hay registro de la supuesta frase dicha por el futuro presidente del país vecino y, además, se usó el diseño de publicación de Instagram del canal Mega para confundir a los lectores, haciendo ver la publicación como una noticia del medio chileno.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Las primeras declaraciones del presidente Javier Milei: ‘En Chile tiene que ganar la nueva Constitución de la libertad», afirman en redes sociales, a su vez que se le atribuye la imagen a Meganoticias.
  • No obstante, esto es #Falso. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, no se refirió a la propuesta constitucional de Chile tras ganar las elecciones. La imagen es un montaje y no existen pruebas que acrediten las palabras imputadas a Milei.

Por Elías Miranda

El domingo 19 de noviembre de 2023, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales frente a su contrincante, Sergio Massa (Unión por la Patria). Sobre este suceso, circula en redes sociales lo siguiente:

  • «Las primeras declaraciones del presidente Javier Milei: ‘En Chile tiene que ganar la nueva Constitución de la libertad», dice una image viralizada en redes sociales (1,2).
Captura de la imagen difundida en redes sociales.

Sin embargo, este contenido es falso. No existen registros que acrediten lo supuestamente dicho por el presidente electo, Javier Milei, que tengan relación con la propuesta constitucional chilena.

Un posible montaje

La presunta imagen que consigna la frase imputada al recién electo mandatario argentino, corresponden a los diseños del canal de Meganoticias en Instagram. Al examinar todas las publicaciones emitidas, no fue posible dar con ningún resultado concluyente (corrobora aquí), tampoco entre sus últimas noticias.

Los únicos resultados asociados no consignan la frase que se ha vuelto viral (ver abajo). Es posible inferir que la imagen difundida en redes sociales es un montaje —tal como se ha repetido en otras ocasiones— dado que la fotografía de Milei no está contenida en los archivos de Meganoticias.

No hay evidencia de las palabras

Junto con ello, realizamos una búsqueda avanzada de la frase que se le atribuye a Milei. Como puede advertirse, no existe evidencia que acredite las palabras referidas a la propuesta constitucional chilena.

Este medio también examinó el discurso pronunciado por Javier Milei tras su victoria electoral. No hay referencia alguna a Chile o a la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo difundido en redes sociales. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, no se refirió a la propuesta constitucional de Chile tras ganar las elecciones. La imagen es un montaje y no existen pruebas que acrediten las palabras imputadas a Milei.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.