Este domingo 19 de noviembre, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina con el 55,95% de los votos, convirtiéndose así en el nuevo presidente del país vecino. ¿Quién es Javier Milei? ¿Cuáles son sus propuestas? En este explicativo Fast Check CL te lo cuenta.
Por Isidora Osorio
Este domingo 19 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Argentina, donde el liberal libertario, Javier Milei (La Libertad Avanza) ganó con el 55,95% de las preferencias. Detrás de él quedó Sergio Massa (44,04%), actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.
A pesar de que en primera vuelta, se abrió una posibilidad de que Massa tuviera una oportunidad, el libertario Milei, se impuso por 10 puntos sobre el candidato kirchnerista.
¿Quién es Javier Milei?
Javier Gerardo Milei tiene 52 años y se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), donde trabajó como profesor hasta el año 2021. Cuenta con dos posgrados, uno en Teoría Económica del Instituto de Desarrollo Económico y Social y otro en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Es soltero y no tiene hijos, aunque vive con cinco perros mastín inglés, los cuales reconoce como su familia.
Su primera irrupción en la política fue en el año 2021 cuando se presentó como candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), momento en que logró ganar con el 17% de los votos. Actualmente se mantiene en este cargo.
¿Cuáles son sus propuestas?
En su plan de gobierno promueve varias reformas en el área económica, fiscal, laboral y de seguridad en Argentina. Entre ellas podemos mencionar:
- Reducción de ministerios a solo ocho: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano.
- Cierre o privatización de todas las empresas públicas como Telam, TV Pública, Incaa e Inadi, entre otros organismos.
- Eliminación de todas las jefaturas de gabinete y equipos que analizan políticas públicas de cada ministerio. Además, busca quitar los privilegios que tienen trabajadores del Estado como seguridad y choferes.
- Reducción de impuestos. Busca eliminar el 90% de los impuestos que pagan actualmente los argentinos.
- Eliminación del Banco Central para «eliminar la inflación para siempre».
- Devolverle a las fuerzas de seguridad el apoyo político que requieren para cumplir la función esencial que establece la Constitución.
- Reforma del sistema laboral y judicial argentino.
Ideas controversiales y negacionismo
El candidato presidencial de ultraderecha ha sido criticado por sus ideas controversiales y negacionismo hacia la existencia del cambio climático.
En uno de los últimos debates Milei aseguró que «todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas», lo cual fue desmentido posteriormente por la plataforma de verificación argentina, Chequeado. En otras ocasiones también lo ha calificado como un “fraude”.
Asimismo se ha mostrado en contra de la legalización del aborto asegurando que «la mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo».
Además, en su campaña presidencial generó polémica su postura a favor del porte legal de armas por parte de la ciudadanía y la venta de órganos. Respecto a este último tema aseguró que «el que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad».
Pero, a pesar de estas contradicciones y las críticas que se le han hecho por estas posturas ha logrado atraer un importante grupo de argentinos que lo ven como la mejor carta presidencial y creen que es la persona idónea para sacar al país vecino adelante.