Desde Fiscalía informaron que “están ofreciendo dulces en las escuelas y están contaminados con fentanilo”: #Falso

Desde la Fiscalía alertaron, según difunden en redes sociales, que están ofreciendo dulces con fentanilo en las escuelas. Pero esto es #Falso. Se trata de una cadena desmentida en otras países. A su vez, el Ministerio Público desmintió la información.

Desde la Fiscalía alertaron, según difunden en redes sociales, que están ofreciendo dulces con fentanilo en las escuelas. Pero esto es #Falso. Se trata de una cadena desmentida en otras países. A su vez, el Ministerio Público desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones de Facebook comparten una cadena que, aparentemente, supone una alerta de la Fiscalía respecto al ofrecimiento de dulces con fentanilo en escuelas. Pero esto es #Falso.
  • Se trata de una cadena originada en México, la que fue desmentida por las autoridades del respectivo país.
  • La Fiscalía Nacional explicó a este medio que, hasta la fecha, no existen denuncias de esta índole en Chile.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3) se ha vuelto viral una cadena que indica que desde la Fiscalía han alertado sobre la posibilidad de que estén ofreciendo dulces (o caramelos) en las escuelas. Pero eso no es todo, estos dulces estarían contaminados de fentanilo, un potente fármaco opiáceo que ha traido consigo una profunda adicción en Estados Unidos.

La denuncia viene acompañada de una imagen que muestra una documentación y un dulce que dice: «No consumir. Contaminado».

Pero Fast Check CL detectó que esto es #Falso. La información proviene de México y ha sido desmentida por las propias autoridades de este país.

Captura de una publicación.

Es desinformación

Mediante comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL detectó en primera instancia que esto es desinformación. Es una cadena que tiene origen en México, la que fue desmentida por sus propias autoridades.

Concretamente, la Fiscalía General del: Estado de Bajo California, Estado de Chihuahua y de Durango; desestimaron las supuestas alertas sobre el ofrecimiento de dulces con fentanilo.

Por ejemplo, desde la Fiscalía de Bajo California explicaron que «actualmente, no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan dicha sustancia, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de nuestra institución».

No hay registros en Chile

Pese al desmentido, Fast Check CL tomó contacto con la Fiscalía Nacional, quienes desmintieron la información:

«En relación con la consulta recibida acerca de una alerta emitida por la Fiscalía de Chile respecto a la presunta presencia de dulces contaminados con fentanilo en escuelas, es importante destacar que dicha información es falsa. Hasta la fecha, no hemos tenido conocimiento de ninguna denuncia que indique la oferta de dulces o alimentos que contengan fentanilo, ya sea en entornos escolares u otros lugares. Para validar esta afirmación, hemos consultado al Instituto de Salud Pública (ISP), y el Departamento de Sustancias Ilícitas quienes han confirmado que no tienen registro de tal información», indicó la institución persecutora.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falsa la información. Se trata de una cadena originada en México, la que fue desmentida por las autoridades del respectivo país. La Fiscalía Nacional explicó a Fast Check CL que, hasta la fecha, no existen denuncias de esta índole en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.