Desde Fiscalía informaron que “están ofreciendo dulces en las escuelas y están contaminados con fentanilo”: #Falso

You are currently viewing Desde Fiscalía informaron que “están ofreciendo dulces en las escuelas y están contaminados con fentanilo”: #Falso
Comparte:

Desde la Fiscalía alertaron, según difunden en redes sociales, que están ofreciendo dulces con fentanilo en las escuelas. Pero esto es #Falso. Se trata de una cadena desmentida en otras países. A su vez, el Ministerio Público desmintió la información.



Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones de Facebook comparten una cadena que, aparentemente, supone una alerta de la Fiscalía respecto al ofrecimiento de dulces con fentanilo en escuelas. Pero esto es #Falso.
  • Se trata de una cadena originada en México, la que fue desmentida por las autoridades del respectivo país.
  • La Fiscalía Nacional explicó a este medio que, hasta la fecha, no existen denuncias de esta índole en Chile.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3) se ha vuelto viral una cadena que indica que desde la Fiscalía han alertado sobre la posibilidad de que estén ofreciendo dulces (o caramelos) en las escuelas. Pero eso no es todo, estos dulces estarían contaminados de fentanilo, un potente fármaco opiáceo que ha traido consigo una profunda adicción en Estados Unidos.

La denuncia viene acompañada de una imagen que muestra una documentación y un dulce que dice: «No consumir. Contaminado».

Pero Fast Check CL detectó que esto es #Falso. La información proviene de México y ha sido desmentida por las propias autoridades de este país.

Captura de una publicación.

Es desinformación

Mediante comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL detectó en primera instancia que esto es desinformación. Es una cadena que tiene origen en México, la que fue desmentida por sus propias autoridades.

Concretamente, la Fiscalía General del: Estado de Bajo California, Estado de Chihuahua y de Durango; desestimaron las supuestas alertas sobre el ofrecimiento de dulces con fentanilo.

Por ejemplo, desde la Fiscalía de Bajo California explicaron que «actualmente, no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan dicha sustancia, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de nuestra institución».

No hay registros en Chile

Pese al desmentido, Fast Check CL tomó contacto con la Fiscalía Nacional, quienes desmintieron la información:

«En relación con la consulta recibida acerca de una alerta emitida por la Fiscalía de Chile respecto a la presunta presencia de dulces contaminados con fentanilo en escuelas, es importante destacar que dicha información es falsa. Hasta la fecha, no hemos tenido conocimiento de ninguna denuncia que indique la oferta de dulces o alimentos que contengan fentanilo, ya sea en entornos escolares u otros lugares. Para validar esta afirmación, hemos consultado al Instituto de Salud Pública (ISP), y el Departamento de Sustancias Ilícitas quienes han confirmado que no tienen registro de tal información», indicó la institución persecutora.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falsa la información. Se trata de una cadena originada en México, la que fue desmentida por las autoridades del respectivo país. La Fiscalía Nacional explicó a Fast Check CL que, hasta la fecha, no existen denuncias de esta índole en Chile.

Comparte: