Moderna admite que sus vacunas ARN mensajero causan “turbocancer” en humanos: #Falso

Se afirma en 'X' que la empresa 'Moderna' admitió que las vacunas ARN mensajero generan «turbocáncer». Sin embargo, esto es falso. No hay registros que confirmen que las vacunas ARNm generen cáncer en las personas, ni de la empresa realizando dichas declaraciones.

Se afirma en ‘X’ que la empresa ‘Moderna’ admitió que las vacunas ARN mensajero generan «turbocáncer». Sin embargo, esto es falso. No hay registros que confirmen que las vacunas ARNm generen cáncer en las personas, ni de la empresa realizando dichas declaraciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma que la compañía de biotecnología ‘Moderna’ admitió que las vacunas ARNm generan «turbocáncer».
  • Esto es falso. No hay registros que confirmen que las vacunas ARNm generen «turbocáncer» en las personas. De hecho, los expertos lo han descartado.
  • El documento adjunto señala que inyecciones de ADN modificado podrían generar la activación de oncogenes, no de ARNm.
  • Las fuentes de información son conocidas por difundir desinformación.

Por Fast Check CL

En varias publicaciones de ‘X’ (1, 2, 3) se afirma que la empresa de biotecnología ‘Moderna’ habría admitido que las inyecciones de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) generan «la activación de oncogenes» en las personas, asociándolo a las vacunas covid-19 de la empresa.

Según estas publicaciones, estas vacunas contienen miles de millones de fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN), que «según los expertos, causan turbocáncer en humanos».

Sin embargo, lo señalado por el contenido viral es falso. No hay registros que indiquen que las inyecciones con ARNm generen «turbocáncer». Tampoco hay relación entre el uso de vacunas y la aparición de cáncer en las personas. Además, las fuentes del contenido viral son conocidas por difundir desinformación con respecto a vacunación.

Origen de la desinformación

Para comenzar, Fast Check CL revisó los enlaces compartidos en las publicaciones virales. Esto llevó a dos notas realizadas por las páginas «Natural News» (aquí), «The People’s Voice» (aquí) y «TheParadise» (aquí), publicadas el 17, 18 y 19 de noviembre, respectivamente.

Estas notas comparten las declaraciones del doctor Robert Malone durante una audiencia titulada: «Heridas causadas por las vacunas covid-19» (aquí). El evento fue liderado por la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene el pasado 13 de noviembre. El discurso que comparten las notas aparece desde la marca de tiempo 2:42:11.

En este registro, el doctor señala que la compañía Moderna tiene una patente sobre el uso de ARN en las vacunas, con código «20190240317A1». Luego, afirma que Moderna reconoce el ARN como superior al ADN para realizar vacunas, responsabilizando «la posibilidad de mutagénesis por inserción que podría conducir a la activación de oncogenes o la inactivación de genes supresores de tumores».

En base a lo anterior, se realizó una búsqueda de la patente mencionada en el video. Esto se hizo a través de la página de búsqueda de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (aquí), utilizando el código compartido.

De esta forma, se encontró la solicitud de patente «HPIV3 RNA VACCINES» (aquí), publicada el 8 de agosto de 2019.

No hay registro de que Moderna haya admitido esa información

Se buscó en la solicitud de patente las instancias donde se menciona el término ADN (DNA en inglés). De esta forma, se encontraron los siguientes párrafos que hacen mención del término, y que se considera relevantes para verificar la información del contenido viral:

  • En el párrafo 0012, se señala que la vacunación con ADN es una técnica utilizada para estimular respuestas inmunes humorales y celulares a antígenos extraños. Con respecto a esto, se habla de una inyección directa de ADN modificado genéticamente. Sin embargo, se destaca que esta técnica trae potenciales problemas que podría llevar a la activación de oncogenes o la inhibición de genes supresores de tumores.
  • En el párrafo 0162, se afirma que en muchas vacunas ARN se pueden inducir una respuesta inmune equilibrada sin muchos de los riesgos asociados a la vacunación directa de ADN.

Con lo anterior, se puede considerar que la posibilidad de activación de oncogenes está presente solo en la inyección directa de ADN modificado genéticamente. Esto no incluye los restos de ADN en vacunas de ARNm, como señala el contenido viral. También se destaca que muchos de los riesgos asociados a la realización de vacunación directa de ADN no están presentes en las vacunas ARN.

No se encontraron registros de los supuestos «miles de millones de fragmentos de ADN» que señalan algunas publicaciones. Tampoco hay registros que sostengan que la activación de oncogenes ocurra de forma rápida o intensiva, como señala el término «turbocancer».

David Gorski, oncólogo cirujano del Instituto de Cancer Barbara Ann Karmanos, Estados Unidos, entrega una definición de «turbocancer». Es un término acuñado por anti-vacunas para hacer pensar que las vacunas contra el covid-19 provocan cáncer o aumentan considerablemente su riesgo de desarrollo (aquí). El concepto es la idea de vacunas provocando cánceres agresivos y de rápido crecimiento. Además, el cirujano afirma que «los oncólogos no lo reconocen como un fenómeno, ni tampoco los biólogos del cáncer».

No hay relación entre el uso de vacunas del COVID-19 y la aparición de cáncer

Por otro lado, en la solicitud de patente no se encontró registro que indicara que las vacunas ARNm puedan generar cáncer de algún tipo.

Al contrario, se ha querido utilizar las vacunas ARNm para tratamientos contra el cáncer de hace mucho tiempo. Esto según indica la página «¿Sirven las vacunas de ARN mensajero para tratar el cáncer?» del Instituto Nacional del Cancer del NIH, Estados Unidos.

Se señala que científicos de Pfizer-BioNTech y Moderna utilizaron su experiencia «en la elaboración de vacunas de ARNm contra el cáncer para crear las vacunas contra el coronavirus».

De igual manera, se buscó dentro del sitio web y las redes sociales de Moderna (1,2,3) una declaración que admita que las vacunas tienen una relación con el cáncer, pero no se encontró ningún registro de eso.

En la página «Información de vacuna para pacientes» del mismo instituto, se descarta una relación entre el uso de vacunas del COVID-19 y el cáncer. Se enfatiza que las vacunas de este tipo no pueden cambiar el código genético de una persona. Además, no hay evidencia de que la vacuna haga menos efectivo el tratamiento contra el cáncer.

Proviene de fuentes que han desinformado en el pasado

Por otro lado, cabe destacar que el doctor Robert Malone tiene un historial en la difusión de desinformación con respecto a las vacunas ARNm durante la pandemia del covid-19, como señalan varios medios de comunicación (1, 2, 3).

Además, uno de los sitio que publicó el contenido viral, «The People’s Voice», se conoce por elaborar y compartir desinformación de forma periódica. Esta página, anteriormente conocida como News Punch, ha sido verificada varias veces por Fast Check CL.

De igual forma, la investigación «Anatomy of a Disinformation Empire: Investigating NaturalNews» (aquí) apunta la página NaturalNews como parte de una red de dominios encargadas de promocionar conspiraciones y noticias falsas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay registros en el documento que señalen que las inyecciones con ARNm generen «turbocáncer». Tampoco existe una relación entre el uso de vacunas y la aparición del cáncer en personas. Además, el contenido fue compartido por páginas conocidas por difundir desinformación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.