Presidente Boric dijo: “Es completamente democrático que yo diga que votaré ‘En Contra'”: #Falso

Afirman que el Presidente Gabriel Boric declaró que «es completamente democrático que yo diga que votaré "En Contra"», en el marco del próximo plebiscito constitucional. Pero esto es #Falso. No existe registro de las palabras imputadas al mandatario y la imagen que contiene la frase, es un montaje.

Afirman que el Presidente Gabriel Boric declaró que «es completamente democrático que yo diga que votaré “En Contra”», en el marco del próximo plebiscito constitucional. Pero esto es falso. No existe registro de las palabras imputadas al mandatario y la imagen que contiene la frase, es un montaje.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Es completamente democrático que yo diga que votaré En Contra», dice una frase imputada al Presidente Gabriel Boric. Los dichos están contenidos en un diseño de meganoticias.cl. Pero esto es #Falso.
  • No existen registros públicos que acrediten la frase imputada al mandatario. Además, los dichos están contenidos en una imagen que suplanta el diseño de Meganoticias.

Por Elías Miranda

A menos de dos semanas del próximo plebiscito constitucional, circula una frase que, aparentemente, pronunció el Presidente Gabriel Boric: «Es completamente democrático que yo diga que votaré En Contra». Las palabras están contenidas en una imagen que habría sido publicada en la cuenta de Instagram de Meganoticias.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que se trata de un contenido falso (1,2,3,4,5,6). No hay registros de que la frase haya sido pronunciada por el mandatario. Además, la imagen que contienen los presuntos dichos es un montaje.

Imagen compartida en RR.SS.

No, Meganoticias no publicó esta frase

Primeramente, examinamos la cuenta de Instagram de Meganoticias, constatando que no existe tal publicación con la frase.

A su vez, realizamos una búsqueda avanzada sobre las noticias de meganoticias.cl y los últimos acontecimientos con el jefe de Estado (ver aquí y aquí). No hay evidencia de los dichos imputados a Boric.

Fast Check CL ha verificado contenido similar —con el diseño de Meganoticias— en el que una frase es atribuible a un personaje de relevancia pública, vinculándolo con el próximo referéndum.

Asimismo, la imagen contiene detalles que no concuerdan con el diseño original de Meganoticias, como el uso de doble punto y el color de las letras (ver abajo).

Tampoco hay evidencia en otros resultados

Fast Check CL indagó, a través de distintos comandos de búsqueda avanzada, la frase en cuestión. Tal como pueden comprobar abajo, no existe registro de los dichos. Así también, pese a ciertos comentarios respecto de la propuesta, el mandatario no ha manifestado expresamente su voto para el plebiscito.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No existen registros públicos que acrediten la frase imputada al mandatario. Además, los dichos están contenidos en una imagen que suplanta el diseño de Meganoticias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.