Presidente Boric dijo: “Es completamente democrático que yo diga que votaré ‘En Contra'”: #Falso

You are currently viewing Presidente Boric dijo: “Es completamente democrático que yo diga que votaré ‘En Contra'”: #Falso
Comparte:

Afirman que el Presidente Gabriel Boric declaró que «es completamente democrático que yo diga que votaré “En Contra”», en el marco del próximo plebiscito constitucional. Pero esto es falso. No existe registro de las palabras imputadas al mandatario y la imagen que contiene la frase, es un montaje.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Es completamente democrático que yo diga que votaré En Contra», dice una frase imputada al Presidente Gabriel Boric. Los dichos están contenidos en un diseño de meganoticias.cl. Pero esto es #Falso.
  • No existen registros públicos que acrediten la frase imputada al mandatario. Además, los dichos están contenidos en una imagen que suplanta el diseño de Meganoticias.

Por Elías Miranda

A menos de dos semanas del próximo plebiscito constitucional, circula una frase que, aparentemente, pronunció el Presidente Gabriel Boric: «Es completamente democrático que yo diga que votaré En Contra». Las palabras están contenidas en una imagen que habría sido publicada en la cuenta de Instagram de Meganoticias.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que se trata de un contenido falso (1,2,3,4,5,6). No hay registros de que la frase haya sido pronunciada por el mandatario. Además, la imagen que contienen los presuntos dichos es un montaje.

Imagen compartida en RR.SS.

No, Meganoticias no publicó esta frase

Primeramente, examinamos la cuenta de Instagram de Meganoticias, constatando que no existe tal publicación con la frase.

A su vez, realizamos una búsqueda avanzada sobre las noticias de meganoticias.cl y los últimos acontecimientos con el jefe de Estado (ver aquí y aquí). No hay evidencia de los dichos imputados a Boric.

Fast Check CL ha verificado contenido similar —con el diseño de Meganoticias— en el que una frase es atribuible a un personaje de relevancia pública, vinculándolo con el próximo referéndum.

Asimismo, la imagen contiene detalles que no concuerdan con el diseño original de Meganoticias, como el uso de doble punto y el color de las letras (ver abajo).

Tampoco hay evidencia en otros resultados

Fast Check CL indagó, a través de distintos comandos de búsqueda avanzada, la frase en cuestión. Tal como pueden comprobar abajo, no existe registro de los dichos. Así también, pese a ciertos comentarios respecto de la propuesta, el mandatario no ha manifestado expresamente su voto para el plebiscito.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No existen registros públicos que acrediten la frase imputada al mandatario. Además, los dichos están contenidos en una imagen que suplanta el diseño de Meganoticias.

Comparte: