(Imagen) Tesla instaló sucursales en Argentina luego del triunfo de Milei: #Falso

En redes sociales se viralizaron dos fotos de sucursales de Tesla, las cuales, aparentemente, se abrieron en Argentina luego de que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales. Sin embargo, esto es falso, los locales no son del país vecino, una de las tiendas se ubicaba en España y la otra en Suiza.

En redes sociales se viralizaron dos fotos de sucursales de Tesla, las cuales, aparentemente, se abrieron en Argentina luego de que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales. Sin embargo, esto es falso, los locales no son del país vecino, una de las tiendas se ubicaba en España y la otra en Suiza.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en ‘X’ fotos de diferentes locales de Tesla y, según dicen, estas abrieron en Argentina días después del triunfo del presidente Milei.
  • Sin embargo, esto es falso. Las imágenes pertenecen a locales de España y Suiza. Además, Tesla no señala en su página web que tenga una tienda abierta en Argentina.

Por Fast Check CL

El 3 de diciembre se comenzó a viralizar en X (1,2) fotos de sucursales de Tesla, compañía automovilística, que, según dicen, se instalaron en Argentina luego de que Milei ganó las presidenciales.

En la primera publicación dicen: «A dos semanas del aplastante triunfo de Milei, TESLA, desembarca en Buenos Aires». Mientras en la segunda comparten otra imagen y afirman: «Dos semanas después de la victoria de Milei, ya instalaron el primer Tesla en Argentina».

Sin embargo, ambas publicaciones son falsas, ambos locales están ubicados en Europa y en la página de Tesla no hay registro de una sucursal en Argentina.

1 imagen
2 imagen

El local se encuentra en Madrid

Para verificar la información, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la primera imagen, donde se señala que el local es de Buenos Aires. Esta arrojó dos artículos que aseguran que la foto corresponde a la primera sucursal que abrió en Madrid, España, el año 2017 (1,2).

En ambas noticias señalan que el local se encuentra en la calle Serrano. Por lo tanto, este medio ingresó a Google Maps para saber si efectivamente hay un local de Tesla ahí, pudiendo comprobar que actualmente no, pero sí estuvo, pues al revisar las imágenes del año 2018 se verificó que la sucursal sí estaba ahí en ese periodo.

Además, en la publicación viral se asegura que el local de Tesla de Buenos Aires se encuentra en la calle Avenida Libertados con Salguero, pero al revisar en Google Maps esa intersección se puede corroborar que no existe ningún Tesla.

De igual manera, la imagen del contenido viral está editada, pues en la foto original no aparece ninguna patente, mientras en el registro de la publicación le colocaron una matrícula argentina.

La sucursal no es de Bariloche

Luego, se realizó una búsqueda inversa de la segunda imagen. Con eso se arrojó la misma foto en Google Maps, donde se muestra que es de Cadenazzo, Suiza. Si bien, la actualización más reciente es de 2014, esta sucursal sigue apareciendo en el sitio web de Tesla como una de las que se mantiene activa.

Tesla no tiene tiendas en Argentina

Además, se buscó en el sitio web de Tesla las sucursales que la empresa tiene en distintos países, pudiendo comprobar que Argentina no está entre ellos.

De todas maneras, en la búsqueda también se arrojaron artículos de verificación como Reverso, Chequeado y AFP Factual, donde se desmiente que estas sucursales estén en Argentina.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Las imágenes de las supuestas tiendas de Tesla que abrieron en Argentina, en realidad pertenecen a locales ubicados en España y Suiza. Además, en la página de la empresa no hay registro de una sucursal ubicada en el país vecino.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.