(Imagen) Tesla instaló sucursales en Argentina luego del triunfo de Milei: #Falso

En redes sociales se viralizaron dos fotos de sucursales de Tesla, las cuales, aparentemente, se abrieron en Argentina luego de que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales. Sin embargo, esto es falso, los locales no son del país vecino, una de las tiendas se ubicaba en España y la otra en Suiza.

En redes sociales se viralizaron dos fotos de sucursales de Tesla, las cuales, aparentemente, se abrieron en Argentina luego de que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales. Sin embargo, esto es falso, los locales no son del país vecino, una de las tiendas se ubicaba en España y la otra en Suiza.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en ‘X’ fotos de diferentes locales de Tesla y, según dicen, estas abrieron en Argentina días después del triunfo del presidente Milei.
  • Sin embargo, esto es falso. Las imágenes pertenecen a locales de España y Suiza. Además, Tesla no señala en su página web que tenga una tienda abierta en Argentina.

Por Fast Check CL

El 3 de diciembre se comenzó a viralizar en X (1,2) fotos de sucursales de Tesla, compañía automovilística, que, según dicen, se instalaron en Argentina luego de que Milei ganó las presidenciales.

En la primera publicación dicen: «A dos semanas del aplastante triunfo de Milei, TESLA, desembarca en Buenos Aires». Mientras en la segunda comparten otra imagen y afirman: «Dos semanas después de la victoria de Milei, ya instalaron el primer Tesla en Argentina».

Sin embargo, ambas publicaciones son falsas, ambos locales están ubicados en Europa y en la página de Tesla no hay registro de una sucursal en Argentina.

1 imagen
2 imagen

El local se encuentra en Madrid

Para verificar la información, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la primera imagen, donde se señala que el local es de Buenos Aires. Esta arrojó dos artículos que aseguran que la foto corresponde a la primera sucursal que abrió en Madrid, España, el año 2017 (1,2).

En ambas noticias señalan que el local se encuentra en la calle Serrano. Por lo tanto, este medio ingresó a Google Maps para saber si efectivamente hay un local de Tesla ahí, pudiendo comprobar que actualmente no, pero sí estuvo, pues al revisar las imágenes del año 2018 se verificó que la sucursal sí estaba ahí en ese periodo.

Además, en la publicación viral se asegura que el local de Tesla de Buenos Aires se encuentra en la calle Avenida Libertados con Salguero, pero al revisar en Google Maps esa intersección se puede corroborar que no existe ningún Tesla.

De igual manera, la imagen del contenido viral está editada, pues en la foto original no aparece ninguna patente, mientras en el registro de la publicación le colocaron una matrícula argentina.

La sucursal no es de Bariloche

Luego, se realizó una búsqueda inversa de la segunda imagen. Con eso se arrojó la misma foto en Google Maps, donde se muestra que es de Cadenazzo, Suiza. Si bien, la actualización más reciente es de 2014, esta sucursal sigue apareciendo en el sitio web de Tesla como una de las que se mantiene activa.

Tesla no tiene tiendas en Argentina

Además, se buscó en el sitio web de Tesla las sucursales que la empresa tiene en distintos países, pudiendo comprobar que Argentina no está entre ellos.

De todas maneras, en la búsqueda también se arrojaron artículos de verificación como Reverso, Chequeado y AFP Factual, donde se desmiente que estas sucursales estén en Argentina.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Las imágenes de las supuestas tiendas de Tesla que abrieron en Argentina, en realidad pertenecen a locales ubicados en España y Suiza. Además, en la página de la empresa no hay registro de una sucursal ubicada en el país vecino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.