Daniel Stingo dijo: “Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación”: #Falso

You are currently viewing Daniel Stingo dijo: “Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación”: #Falso
Comparte:

Se le imputa a Daniel Stingo haber dicho que, en caso de una victoria del «A Favor», se alejaría «para siempre de la política y de los medios de comunicación». Sin embargo, esto es falso. No hay registros que acrediten la frase atribuida al exconvencional.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación», es lo que Daniel Stingo habría dicho, en el marco del plesbiscito constitucional.
  • Sin embargo, esto es falso. No existen registros públicos que respalden la frase imputada a Daniel Stingo. Además, el propio abogado lo desmintió.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 17 de diciembre, la opción «En Contra» se impuso con el 55,76% de los votos por sobre el «A favor» (44,24%), lo que significa que Chile volvió a rechazar una propuesta constitucional en menos de dos años.

Y es en ese contexto que, previo a la elección, comenzó a viralizarse (1,2,3) que el exconvencional Daniel Stingo habría dicho: «Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación».

Sin embargo, esto es falso. No existe registro que Daniel Stingo haya emitido tales palabras. Además, el propio Stingo lo desmintió en contacto con Fast Check CL.

No existe registro

Mediante diferentes comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL examinó todos los resultados asociados. Ninguno de ellos da cuenta de las palabras imputadas al abogado y exconvencional Stingo. Corroborar abajo:

  • Frase exacta
  • Palabras claves (1,2)
  • Medios de prensa (1,2,3)
  • En la cuenta oficial de X, Daniel Stingo no ha hecho ningún tipo de declaración con estas palabras. Tampoco hubo rastro de ello en su programa, La Voz De Los Que Sobran.
  • La imagen cuenta con las mismas características de una frase atribuida a Jorge Baradit.
  • Fast Check CL verificó, en noviembre pasado, un contenido relacionado con Daniel Stingo y el plebiscito del 17 de diciembre.

¿Qué dijo Daniel Stingo?

Fast Check CL tomó contacto con Daniel Stingo. Ante las consultas por la frase que circula en redes sociales, el exconvencional aseveró: «Jamás dije eso. Es una mentira o invención del mismo sector que otras veces han inventado y tergiversado dichos míos».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que circula en redes sociales. No existen registros públicos que respalden la frase imputada a Daniel Stingo. Además, el propio abogado lo desmintió.

Comparte: