“Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric”: #Falso

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensión de gracia otorgada por el mandatario. La información habría sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el periódico no hizo aquella publicación y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensión de gracia otorgada por el mandatario. La información habría sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el periódico no hizo aquella publicación y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el fin de semana que circula en redes sociales una nota de La Tercera, que aparentemente tituló: «Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric».
  • Sin embargo, el contenido es falso. No hay registros de la supuesta nota de La Tercera. De hecho, hay elementos que delatan que se trata de una imagen falsa.
  • Por otro lado, Luis Castillo no aparece en la nómina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser víctimas de agentes del Estado durante el estallido social. De hecho, ninguno de los 13 indultados por Boric recibe una pensión de gracia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 14 de diciembre fue detenido Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric, hecho que desató una crisis no prevista por el oficialismo que terminó con la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y el entonces jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Bajo este contexto, empezó a circular en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Twitter (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2) un aparente titular del periódico La Tercera, que dice: «Luis Castillo figura en listado de benficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que La Tercera haya realizado alguna nota con ese titular. Hay elementos en el viral que demuestran que es una nota falsa. Por otro lado, Castillo no aparece en la lista de las personas que reciben pensiones de gracia.

No, La Tercera no publicó esta nota

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda con los conceptos «Luis Castillo» y «pensión de gracia» en el buscador que ofrece La Tercera, pero no se encontró ninguna nota con el titular que se ha hecho viral.

Por otra parte, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los mismos conceptos en distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex), pero tampoco se encontraron resultados. Es decir, ningún medio de comunicación ha establecido que el indultado Luis Castillo reciba, también, una pensión de gracia.

Entonces, este medio se fijó en los detalles del post. Como la captura de pantalla pareciera provenir desde un celular, Fast Check comparó cómo se ve una nota original de La Tercera desde un teléfono móvil.

Comparativa:

Como se puede ver en la comparativa (Imagen 1), hay ciertos elementos que dejan en evidencia que el titular que se ha hecho viral no coincide con una nota fidedigna de La Tercera.

Para este ejemplo se utilizó la nota en donde se consigna la detención de Castillo en Copiapó. Como se observa en la comparación, destacan las siguientes diferencias:

  • El tamaño de la fuente pareciera ser más grande que la utilizada en el viral. De hecho, se advierte que el titular original de La Tercera casi topa con los bordes de la pantalla, mientras que el del viral pareciera estar más centralizado.
  • Al referirse al mandatario, La Tercera escribe «Presidente» con mayúscula. En cambio, en el viral aparece la palabra «presidente» en minúscula.
  • Por último, después de los titulares de La Tercera, aparece el nombre del periodista que redactó la nota, un detalle que no aparece en el viral. En el caso del ejemplo, la nota real fue escrita por Juan Pablo Andrews, mientras que la nota falsa no aparece su autor.
Imagen 1. A la izquierda, la nota con el falso titular. A la derecha, una nota de La Tercera verídica.

Búsqueda inversa:

Además de los detalles mencionados anteriormente, Fast Check buscó de dónde proviene el collage que contiene al presidente Gabriel Boric y a Luis Castillo, ya que este no fue compartido por La Tercera.

Al hacer una búsqueda inversa del collage, Fast Check lo encontró en una nota del Diario Uchile, publicada el jueves 14 de diciembre y titulada: «“Los hechos nos dieron la razón”: Oposición exige disculpas del Presidente de confirmarse los delitos del indultado Castillo». En el artículo no se informa que Castillo reciba pensión de gracia.

Artículo del Diario UChile que utilizó el collage que aparece en el viral.

Los indultados no reciben pensiones de gracia

Por otro lado, el viral lo que hace es juntar dos temáticas que, si bien tienen un punto en común —el estallido social—, van por carriles separados: los indultados y las personas que reciben pensiones de gracia.

Los 13 indultados por el presidente Boric a fines del año pasado —a excepción del exfrentista Jorge Mateluna— fueron catalogados por parte del oficialismo y sectores de izquierda como «los presos de la revuelta». Estas personas fueron detenidas, condenadas y encarceladas por agentes del Estado, luego de cometer diversos delitos durante el estallido social.

En cuanto a los individuos que reciben pensiones de gracia, son personas víctimas de agentes del Estado durante el estallido social en donde se les vulneró sus derechos humanos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue el ente encargado de acreditar esto y, en base a la gravedad de la agresión, 418 son las personas que reciben una pensión de gracia que se divide en tres tramos.

Haciendo esa diferencia, entonces, ¿las personas indultadas por Boric reciben una pensión de gracia?

Adelantándose a este rumor, Fast Check envió una solicitud de transparencia a la Subsecretaría del Interior el 15 de septiembre, consultando los nombres de las 418 personas que reciben una pensión de gracia. La respuesta, otorgada el 13 de octubre, la puedes ver aquí y en ella no aparece el nombre de Luis Castillo ni de ninguno de los indultados.

De hecho, siendo más específico, en la nómina hay once personas que se nombran «Luis». Pero ninguno de ellos se apellida «Castillo».

Contactados por Fast Check, la Subsecretaría del Interior también desmiente que Luis Castillo —y el resto de los indultados— reciba una pensión de gracia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con ese titular y hay elementos que demuestran que se trata de una foto falsa. Además, Luis Castillo no aparece en la nómina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser víctimas de agentes del Estado durante el estallido social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.