“Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric”: #Falso

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensión de gracia otorgada por el mandatario. La información habría sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el periódico no hizo aquella publicación y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensión de gracia otorgada por el mandatario. La información habría sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el periódico no hizo aquella publicación y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el fin de semana que circula en redes sociales una nota de La Tercera, que aparentemente tituló: «Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric».
  • Sin embargo, el contenido es falso. No hay registros de la supuesta nota de La Tercera. De hecho, hay elementos que delatan que se trata de una imagen falsa.
  • Por otro lado, Luis Castillo no aparece en la nómina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser víctimas de agentes del Estado durante el estallido social. De hecho, ninguno de los 13 indultados por Boric recibe una pensión de gracia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 14 de diciembre fue detenido Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric, hecho que desató una crisis no prevista por el oficialismo que terminó con la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y el entonces jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Bajo este contexto, empezó a circular en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Twitter (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2) un aparente titular del periódico La Tercera, que dice: «Luis Castillo figura en listado de benficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que La Tercera haya realizado alguna nota con ese titular. Hay elementos en el viral que demuestran que es una nota falsa. Por otro lado, Castillo no aparece en la lista de las personas que reciben pensiones de gracia.

No, La Tercera no publicó esta nota

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda con los conceptos «Luis Castillo» y «pensión de gracia» en el buscador que ofrece La Tercera, pero no se encontró ninguna nota con el titular que se ha hecho viral.

Por otra parte, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los mismos conceptos en distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex), pero tampoco se encontraron resultados. Es decir, ningún medio de comunicación ha establecido que el indultado Luis Castillo reciba, también, una pensión de gracia.

Entonces, este medio se fijó en los detalles del post. Como la captura de pantalla pareciera provenir desde un celular, Fast Check comparó cómo se ve una nota original de La Tercera desde un teléfono móvil.

Comparativa:

Como se puede ver en la comparativa (Imagen 1), hay ciertos elementos que dejan en evidencia que el titular que se ha hecho viral no coincide con una nota fidedigna de La Tercera.

Para este ejemplo se utilizó la nota en donde se consigna la detención de Castillo en Copiapó. Como se observa en la comparación, destacan las siguientes diferencias:

  • El tamaño de la fuente pareciera ser más grande que la utilizada en el viral. De hecho, se advierte que el titular original de La Tercera casi topa con los bordes de la pantalla, mientras que el del viral pareciera estar más centralizado.
  • Al referirse al mandatario, La Tercera escribe «Presidente» con mayúscula. En cambio, en el viral aparece la palabra «presidente» en minúscula.
  • Por último, después de los titulares de La Tercera, aparece el nombre del periodista que redactó la nota, un detalle que no aparece en el viral. En el caso del ejemplo, la nota real fue escrita por Juan Pablo Andrews, mientras que la nota falsa no aparece su autor.
Imagen 1. A la izquierda, la nota con el falso titular. A la derecha, una nota de La Tercera verídica.

Búsqueda inversa:

Además de los detalles mencionados anteriormente, Fast Check buscó de dónde proviene el collage que contiene al presidente Gabriel Boric y a Luis Castillo, ya que este no fue compartido por La Tercera.

Al hacer una búsqueda inversa del collage, Fast Check lo encontró en una nota del Diario Uchile, publicada el jueves 14 de diciembre y titulada: «“Los hechos nos dieron la razón”: Oposición exige disculpas del Presidente de confirmarse los delitos del indultado Castillo». En el artículo no se informa que Castillo reciba pensión de gracia.

Artículo del Diario UChile que utilizó el collage que aparece en el viral.

Los indultados no reciben pensiones de gracia

Por otro lado, el viral lo que hace es juntar dos temáticas que, si bien tienen un punto en común —el estallido social—, van por carriles separados: los indultados y las personas que reciben pensiones de gracia.

Los 13 indultados por el presidente Boric a fines del año pasado —a excepción del exfrentista Jorge Mateluna— fueron catalogados por parte del oficialismo y sectores de izquierda como «los presos de la revuelta». Estas personas fueron detenidas, condenadas y encarceladas por agentes del Estado, luego de cometer diversos delitos durante el estallido social.

En cuanto a los individuos que reciben pensiones de gracia, son personas víctimas de agentes del Estado durante el estallido social en donde se les vulneró sus derechos humanos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue el ente encargado de acreditar esto y, en base a la gravedad de la agresión, 418 son las personas que reciben una pensión de gracia que se divide en tres tramos.

Haciendo esa diferencia, entonces, ¿las personas indultadas por Boric reciben una pensión de gracia?

Adelantándose a este rumor, Fast Check envió una solicitud de transparencia a la Subsecretaría del Interior el 15 de septiembre, consultando los nombres de las 418 personas que reciben una pensión de gracia. La respuesta, otorgada el 13 de octubre, la puedes ver aquí y en ella no aparece el nombre de Luis Castillo ni de ninguno de los indultados.

De hecho, siendo más específico, en la nómina hay once personas que se nombran «Luis». Pero ninguno de ellos se apellida «Castillo».

Contactados por Fast Check, la Subsecretaría del Interior también desmiente que Luis Castillo —y el resto de los indultados— reciba una pensión de gracia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La Tercera no ha publicado ningún artículo con ese titular y hay elementos que demuestran que se trata de una foto falsa. Además, Luis Castillo no aparece en la nómina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser víctimas de agentes del Estado durante el estallido social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.