“Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensi贸n de gracia otorgada por presidente Boric”: #Falso

You are currently viewing “Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensi贸n de gracia otorgada por presidente Boric”: #Falso
Comparte:

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensi贸n de gracia otorgada por el mandatario. La informaci贸n habr铆a sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el peri贸dico no hizo aquella publicaci贸n y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el fin de semana que circula en redes sociales una nota de La Tercera, que aparentemente titul贸: 芦Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensi贸n de gracia otorgada por presidente Boric禄.
  • Sin embargo, el contenido es falso. No hay registros de la supuesta nota de La Tercera. De hecho, hay elementos que delatan que se trata de una imagen falsa.
  • Por otro lado, Luis Castillo no aparece en la n贸mina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser v铆ctimas de agentes del Estado durante el estallido social. De hecho, ninguno de los 13 indultados por Boric recibe una pensi贸n de gracia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 14 de diciembre fue detenido Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric, hecho que desat贸 una crisis no prevista por el oficialismo que termin贸 con la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela R铆os, y el entonces jefe de gabinete de Boric, Mat铆as Meza-Lopehand铆a.

Bajo este contexto, empez贸 a circular en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Twitter (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2) un aparente titular del peri贸dico La Tercera, que dice: 芦Luis Castillo figura en listado de benficiados con pensi贸n de gracia otorgada por presidente Boric禄.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que La Tercera haya realizado alguna nota con ese titular. Hay elementos en el viral que demuestran que es una nota falsa. Por otro lado, Castillo no aparece en la lista de las personas que reciben pensiones de gracia.

No, La Tercera no public贸 esta nota

En primer lugar, Fast Check aplic贸 una b煤squeda con los conceptos 芦Luis Castillo禄 y 芦pensi贸n de gracia禄 en el buscador que ofrece La Tercera, pero no se encontr贸 ninguna nota con el titular que se ha hecho viral.

Por otra parte, Fast Check aplic贸 una b煤squeda avanzada con los mismos conceptos en distintos motores de b煤squeda (Google, Bing, Yandex), pero tampoco se encontraron resultados. Es decir, ning煤n medio de comunicaci贸n ha establecido que el indultado Luis Castillo reciba, tambi茅n, una pensi贸n de gracia.

Entonces, este medio se fij贸 en los detalles del post. Como la captura de pantalla pareciera provenir desde un celular, Fast Check compar贸 c贸mo se ve una nota original de La Tercera desde un tel茅fono m贸vil.

Comparativa:

Como se puede ver en la comparativa (Imagen 1), hay ciertos elementos que dejan en evidencia que el titular que se ha hecho viral no coincide con una nota fidedigna de La Tercera.

Para este ejemplo se utiliz贸 la nota en donde se consigna la detenci贸n de Castillo en Copiap贸. Como se observa en la comparaci贸n, destacan las siguientes diferencias:

  • El tama帽o de la fuente pareciera ser m谩s grande que la utilizada en el viral. De hecho, se advierte que el titular original de La Tercera casi topa con los bordes de la pantalla, mientras que el del viral pareciera estar m谩s centralizado.
  • Al referirse al mandatario, La Tercera escribe 芦Presidente禄 con may煤scula. En cambio, en el viral aparece la palabra 芦presidente禄 en min煤scula.
  • Por 煤ltimo, despu茅s de los titulares de La Tercera, aparece el nombre del periodista que redact贸 la nota, un detalle que no aparece en el viral. En el caso del ejemplo, la nota real fue escrita por Juan Pablo Andrews, mientras que la nota falsa no aparece su autor.
Imagen 1. A la izquierda, la nota con el falso titular. A la derecha, una nota de La Tercera ver铆dica.

B煤squeda inversa:

Adem谩s de los detalles mencionados anteriormente, Fast Check busc贸 de d贸nde proviene el collage que contiene al presidente Gabriel Boric y a Luis Castillo, ya que este no fue compartido por La Tercera.

Al hacer una b煤squeda inversa del collage, Fast Check lo encontr贸 en una nota del Diario Uchile, publicada el jueves 14 de diciembre y titulada: 芦鈥淟os hechos nos dieron la raz贸n鈥: Oposici贸n exige disculpas del Presidente de confirmarse los delitos del indultado Castillo禄. En el art铆culo no se informa que Castillo reciba pensi贸n de gracia.

Art铆culo del Diario UChile que utiliz贸 el collage que aparece en el viral.

Los indultados no reciben pensiones de gracia

Por otro lado, el viral lo que hace es juntar dos tem谩ticas que, si bien tienen un punto en com煤n 鈥攅l estallido social鈥, van por carriles separados: los indultados y las personas que reciben pensiones de gracia.

Los 13 indultados por el presidente Boric a fines del a帽o pasado 鈥攁 excepci贸n del exfrentista Jorge Mateluna鈥 fueron catalogados por parte del oficialismo y sectores de izquierda como 芦los presos de la revuelta禄. Estas personas fueron detenidas, condenadas y encarceladas por agentes del Estado, luego de cometer diversos delitos durante el estallido social.

En cuanto a los individuos que reciben pensiones de gracia, son personas v铆ctimas de agentes del Estado durante el estallido social en donde se les vulner贸 sus derechos humanos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue el ente encargado de acreditar esto y, en base a la gravedad de la agresi贸n, 418 son las personas que reciben una pensi贸n de gracia que se divide en tres tramos.

Haciendo esa diferencia, entonces, 驴las personas indultadas por Boric reciben una pensi贸n de gracia?

Adelant谩ndose a este rumor, Fast Check envi贸 una solicitud de transparencia a la Subsecretar铆a del Interior el 15 de septiembre, consultando los nombres de las 418 personas que reciben una pensi贸n de gracia. La respuesta, otorgada el 13 de octubre, la puedes ver aqu铆 y en ella no aparece el nombre de Luis Castillo ni de ninguno de los indultados.

De hecho, siendo m谩s espec铆fico, en la n贸mina hay once personas que se nombran 芦Luis禄. Pero ninguno de ellos se apellida 芦Castillo禄.

Contactados por Fast Check, la Subsecretar铆a del Interior tambi茅n desmiente que Luis Castillo 鈥攜 el resto de los indultados鈥 reciba una pensi贸n de gracia.

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como falso. La Tercera no ha publicado ning煤n art铆culo con ese titular y hay elementos que demuestran que se trata de una foto falsa. Adem谩s, Luis Castillo no aparece en la n贸mina de las personas que reciben pensiones de gracia por ser v铆ctimas de agentes del Estado durante el estallido social.

Comparte: