Foro Económico Mundial ordenó reducir la edad de consentimiento a 12 años: #Falso

Están circulando publicaciones, donde se afirma que el WEF llamó a los gobiernos a reducir la edad de consentimiento a 12 años y a despenalizar la pedofilia. Esto es falso, pues no hay ningún registro que lo demuestre, además el Foro Económico Mundial desmintió esta información.

Están circulando publicaciones, donde se afirma que el WEF llamó a los gobiernos a reducir la edad de consentimiento a 12 años y a despenalizar la pedofilia. Esto es falso, pues no hay ningún registro que lo demuestre, además el Foro Económico Mundial desmintió esta información.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se han compartido publicaciones afirmando que el Foro Económico Mundial llamó a los gobiernos a reducir la edad de consentimiento a 12 años y a despenalizar la pedofilia.
  • También se asegura que el Parlamento Alemán acogió una petición para bajar la edad de consentimiento y legalizar la pornografía infantil.
  • Esto es falso, no hay registro de que el WEF haya hecho esta afirmación. Además, la petición hecha al Parlamento Alemán no hace referencia al consentimiento o legalización de la pornografía.

Por Lucas Vergara

En redes sociales (1,2,3,4) circulan publicaciones donde se afirma que el Foro Económico Mundial (WEF) le ordenó a los gobiernos reducir la edad de consentimiento a 12 años y despenalizar la pedofilia.

En ellas se comparte un enlace, donde además se indica que el Parlamento de Alemania (Bundestag) consideró una petición para bajar la edad de consentimiento y legalizar la pornografía infantil.

Sin embargo, esta información es falsa, pues no hay ningún registro que lo respalde. Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

Publicación verificada.

Origen de la desinformación

Dentro de las distintas publicaciones se comparte un enlace de un artículo del portal The People Voice, antes conocido como News Punch, una plataforma conocida por elaborar desinformación que Fast Check CL ya ha verificado con anterioridad (1,2,3).

En la nota aseguran que «el Foro Económico Mundial ha ordenado a los gobiernos de todo el mundo reducir la edad de consentimiento a 12 años y despenalizar la pedofilia», pero no agregan ningún antecedente que lo demuestre.

Además, señalan que «el gobierno alemán está considerando propuestas para legalizar la pornografía infantil y reducir drásticamente la edad de consentimiento, como parte de nuevos planes radicales impulsados ​​por el WEF para hacer que el mundo sea más inclusivo con los pedófilos».

Captura de la nota.

No hay registro de la información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda en las páginas del WEF, en español e inglés, donde no surgieron resultados relativos a un llamado a los gobiernos para que estos legalicen la pedofilia o reduzcan la edad de consentimiento.

Luego se hizo una búsqueda por palabras claves en español e inglés para encontrar noticias o comunicados que se refieran a este tema, pero nuevamente no se encontró ningún resultado que acreditara la información.

De hecho, todo lo contrario, se arrojó un desmentido de la plataforma de verificación Newtral, la cual se contactó con el departamento de comunicaciones del Foro Económico Mundial. Desde la institución les indicaron que «esos artículos son noticias falsas creadas para desacreditar el trabajo que realizamos sobre serios desafíos globales».

Petición al Parlamento Alemán

A continuación, Fast Check CL accedió al portal de peticiones del Parlamento Federal de Alemania en búsqueda de la supuesta propuesta para legalizar la pornografía infantil. Para esto, se buscó el número de identificación 95231, el cual aparecía en la nota de The People Voice, encontrando una petición ingresada el 22 de mayo de 2019.

Al revisar esta solicitud se puede comprobar que esta petición no hace referencia a la reducción de la edad de consentimiento o a la despenalización de la pornografía infantil. En realidad es una petición para que «se garantice constitucionalmente el bienestar del niño».

Puedes revisar la petición a continuación:

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso lo que se comparte en redes sociales. No hay ningún registro oficial del Foro Económico Mundial que acredite la información. Además, la institución lo desmintió y la plataforma que viralizó el contenido es conocida por compartir desinformación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.