(Imagen) Fabiola Campillai “no es ciega” porque usa bastón rojo y blanco para personas con baja visión: #Falso

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

  • Se ha viralizado una imagen de Fabiola Campillai, senadora de la República, señalando que no es ciega por el color del bastón que ocupa.
  • Utiliza un bastón de colores rojo y blanco, los que están «destinados a personas con baja visión», afirman.
  • Si bien el bastón rojo y blanco que ocupa Campillai es —según algunos estándares internacionales— para personas con sordoceguera, en Chile no opera este criterio, pues lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo.
  • Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Por Fast Check CL

Fabiola Campillai perdió la visión en el año 2019, en pleno estallido social, luego de que le impactara una lacrimógena en el rostro, la que fue lanzada por el excapitán Patricio Maturana.  

Pero durante estos días se comenzó a viralizar (1,2,3) una foto de la senadora sosteniendo un bastón blanco con rojo, y junto a ella se adjunta una infografía en la que señala que esos colores lo usan «personas con baja visión, es decir, que requieren usar un bastón largo en algunos momentos especiales del día o en las noches».

Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera, pero Chile no tiene esa normativa establecida, por lo tanto, se valora el uso del bastón como elemento de apoyo.

Un significado para dos bastones

Lo primero que hizo Fast Check fue leer la información que aparece en la infografía y se pudo percatar que los significados del bastón verde es la misma que la del blanco con rojo.

También, se hizo una búsqueda inversa de la imagen y se encontró la infografía en una noticia del medio La Prensa. Ahí, aparece el nombre del autor de la imagen, L. Rodríguez. Además, en la nota indica que el bastón rojo y blanco es para personas sordociegas. Por lo tanto, existe un error al realizar la imagen.

Bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera

Fast Check hizo una búsqueda de palabras claves para encontrar los significados de los diferentes colores que se ocupan en los bastones las personas que sufren algún grado de ceguera.

Se encontró una noticia que realizó EMOL sobre los colores de los bastones:  

  • Blanco: Utilizado por personas ciegas
  • Amarillo: Utilizado por las personas que tienen baja visión o un espectro visual muy escaso, y/o que padecen de glaucoma, retinosis, desprendimiento de retina o ceguera nocturna, entre otras.
  • Rayas rojas: Utilizado por las personas con sordoceguera o que también viven con discapacidad auditiva.
Emol. Fuente: Fundación Luz y Servicio Nacional de la Discapacidad.

Además, en la misma búsqueda la Fundación Investigación Microcirugía Ocular de España explica lo mismo que EMOL, pero el amarillo es reemplazado por el verde. Y agrega que el amarillo, en algunos países, «se emplea como sustituto del bastón blanco».

Chile no tiene normativa

Finalmente, Fast Check CL se puso en contacto con Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para obtener más información.

Desde la Senadis indicaron: «Los colores son un uso que se da a nivel universal, en Chile no hay normativa al respecto. Por lo tanto, lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo y que brinda autonomía a las personas ciegas, con baja visión o personas sordociega. Asimismo, que permite al resto de las personas identificar a la persona ciega o con baja visión», declaró la institución.

Ceguera total

Fast Check CL verificó en otra ocasión una noticia similar sobre la senadora Fabiola Campillai: (Imagen) “Fabiola Campillai captada mirando su celular”: #Falso

En está comprobación se puede leer la sentencia que se le dio a Patricio Maturana en la que se menciona y comprueba que: «La afectada sufrió lesiones consistentes en estallido ocular bilateral, que le provocó pérdida de los ojos, esto es, ceguera total, sumado a la pérdida de dos sentidos más, tales como, el olfato y el gusto (…)».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado por las redes sociales. Si bien el bastón rojo y blanco que ocupa Campillai es —según algunos estándares internacionales— para personas con sordoceguera, en Chile no opera este criterio, pues lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.