(Imagen) Fabiola Campillai “no es ciega” porque usa bastón rojo y blanco para personas con baja visión: #Falso

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

  • Se ha viralizado una imagen de Fabiola Campillai, senadora de la República, señalando que no es ciega por el color del bastón que ocupa.
  • Utiliza un bastón de colores rojo y blanco, los que están «destinados a personas con baja visión», afirman.
  • Si bien el bastón rojo y blanco que ocupa Campillai es —según algunos estándares internacionales— para personas con sordoceguera, en Chile no opera este criterio, pues lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo.
  • Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Por Fast Check CL

Fabiola Campillai perdió la visión en el año 2019, en pleno estallido social, luego de que le impactara una lacrimógena en el rostro, la que fue lanzada por el excapitán Patricio Maturana.  

Pero durante estos días se comenzó a viralizar (1,2,3) una foto de la senadora sosteniendo un bastón blanco con rojo, y junto a ella se adjunta una infografía en la que señala que esos colores lo usan «personas con baja visión, es decir, que requieren usar un bastón largo en algunos momentos especiales del día o en las noches».

Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera, pero Chile no tiene esa normativa establecida, por lo tanto, se valora el uso del bastón como elemento de apoyo.

Un significado para dos bastones

Lo primero que hizo Fast Check fue leer la información que aparece en la infografía y se pudo percatar que los significados del bastón verde es la misma que la del blanco con rojo.

También, se hizo una búsqueda inversa de la imagen y se encontró la infografía en una noticia del medio La Prensa. Ahí, aparece el nombre del autor de la imagen, L. Rodríguez. Además, en la nota indica que el bastón rojo y blanco es para personas sordociegas. Por lo tanto, existe un error al realizar la imagen.

Bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera

Fast Check hizo una búsqueda de palabras claves para encontrar los significados de los diferentes colores que se ocupan en los bastones las personas que sufren algún grado de ceguera.

Se encontró una noticia que realizó EMOL sobre los colores de los bastones:  

  • Blanco: Utilizado por personas ciegas
  • Amarillo: Utilizado por las personas que tienen baja visión o un espectro visual muy escaso, y/o que padecen de glaucoma, retinosis, desprendimiento de retina o ceguera nocturna, entre otras.
  • Rayas rojas: Utilizado por las personas con sordoceguera o que también viven con discapacidad auditiva.
Emol. Fuente: Fundación Luz y Servicio Nacional de la Discapacidad.

Además, en la misma búsqueda la Fundación Investigación Microcirugía Ocular de España explica lo mismo que EMOL, pero el amarillo es reemplazado por el verde. Y agrega que el amarillo, en algunos países, «se emplea como sustituto del bastón blanco».

Chile no tiene normativa

Finalmente, Fast Check CL se puso en contacto con Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para obtener más información.

Desde la Senadis indicaron: «Los colores son un uso que se da a nivel universal, en Chile no hay normativa al respecto. Por lo tanto, lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo y que brinda autonomía a las personas ciegas, con baja visión o personas sordociega. Asimismo, que permite al resto de las personas identificar a la persona ciega o con baja visión», declaró la institución.

Ceguera total

Fast Check CL verificó en otra ocasión una noticia similar sobre la senadora Fabiola Campillai: (Imagen) “Fabiola Campillai captada mirando su celular”: #Falso

En está comprobación se puede leer la sentencia que se le dio a Patricio Maturana en la que se menciona y comprueba que: «La afectada sufrió lesiones consistentes en estallido ocular bilateral, que le provocó pérdida de los ojos, esto es, ceguera total, sumado a la pérdida de dos sentidos más, tales como, el olfato y el gusto (…)».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado por las redes sociales. Si bien el bastón rojo y blanco que ocupa Campillai es —según algunos estándares internacionales— para personas con sordoceguera, en Chile no opera este criterio, pues lo que se privilegia es la valoración del uso del bastón como un elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».