(Video) “Las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos”: #Falso

Se viralizó un video en el que se muestra un barco de guerra con humo tras incendiarse. Los usuarios de redes sociales señalan que fue por un ataque de un misil de Yemen a Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso. El video no está vinculado con los últimos sucesos ocurridos en Yemen, en realidad, se trata de un incendio estándar que se dio en un barco en San Diego, California, durante julio de 2020.

Se viralizó un video en el que se muestra un barco de guerra con humo tras incendiarse. Los usuarios de redes sociales señalan que fue por un ataque de un misil de Yemen a Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso. El video no está vinculado con los últimos sucesos ocurridos en Yemen, en realidad, se trata de un incendio estándar que se dio en un barco en San Diego, California, durante julio de 2020.

  • Durante estos días se publicó en las redes sociales un video de un barco de guerra de Estados Unidos incendiándose. Usuarios señalan que este muestra «las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos».
  • Pero, esto es falso. El video ocurrió en San Diego, California, durante julio de 2020 y no tiene ninguna relación con los últimos sucesos bélicos ocurridos en Yemen.

Por Fast Check CL

El 7 de octubre de 2023 cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el grupo rebelde los hutíes, que tiene localidad en Yemen, tomaron partido por Hamás. Según The New York Times, «dijeron que atacarían cualquier barco que viajara a Israel o partiera de ese país».

Luego de esto, el jueves 11 de enero, se dio a conocer que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra distintos objetivos en Yemen, relacionados con las milicias hutíes. Esto desencadenó una serie de ataques desde los hutíes hacía buques estadounidenses y viceversa (1,2).

En este contexto se difundió una grabación (1,2) que muestra un barco repleto de humo y buques lanzando agua para apagar el fuego. Las personas en las redes sociales comentan que son «las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos».

No obstante, esto es falso. El video data de julio de 2020 y ocurrió en San Diego, California, por lo que no tiene ningún vínculo con los últimos sucesos bélicos y tampoco con Yemen.

El video es de julio de 2020

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video viralizado y obtuvo como resultado una publicación del medio de comunicación occidental Khabaronline que data del 13 de julio de 2020, donde se comparte el mismo video.

«La cubierta del acorazado USS Bonham Richard de la Marina estadounidense se incendió. Al menos 11 personas resultaron heridas en este incidente y este barco no podrá participar en maniobras militares durante mucho tiempo», señala el medio. En ninguna parte del artículo se menciona Yemen.

Un incendio que ocurrió en San Diego

Con este antecedente se hizo una búsqueda con las palabras claves «incendio» y «USS Bonham Richard», lo que arrojó varios videos de medios de comunicación narrando el mismo accidente (1,2,3).

Esto se constató al ver que fueron publicados en la misma fecha (julio de 2020), se muestra el mismo barco y las imágenes son idénticas a las que se comparten en redes sociales, aunque fueron sacadas desde otro ángulo.

Video viralizado.
Video del medio The Guardian.

Todos los medios coinciden en que el hecho sucedió el 12 de julio de 2020 en San Diego (California) y que el barco corresponde a un USS Bonham Richard, buque de asalto anfibio, que sirve para desplegar a los marineros y material pesado.

Según detalló The Telegraph en esa instancia «los motivos del incendio, que fue provocado por el incendio de combustible, aún no están claros. Aunque no hubo ninguna sugerencia de que hubiera terrorismo involucrado».

¿Cuál fue la causa del incendio?

Fast Check CL luego de la información obtenida realizó una búsqueda de palabras claves para encontrar la causa del incendio.

El Contraalmirante Philip Sobec. The San Diego Union-Tribune

El medio The San Diego Union Tribune, en la fecha en que sucedió el incendio, dio a conocer los dichos del contralmirante Philip Sobeck, quien aseguró que «el incendio no fue provocado por fueloil, materiales peligrosos o causas eléctricas. Es un incendio de Clase Alfa, dijo, lo que significa que fue alimentado por papel, tela, trapos u otros materiales en un incendio estándar».

Más tarde, testigos del hecho dijeron que una persona similar al marinero Ryan Sawyer Mays bajó hacia donde se inició el incendio dando a entender que pudo ser él quien provocó el incendio. Por lo tanto, la Marina de los EE.UU. decidió acusarlo de este hecho y de poner en peligro intencionalmente un buque, pero finalmente fue declarado inocente.

De todas maneras, según informó NBC San Diego en 2022, un «investigador de incendios certificado por la ATF determinó que la causa del incendio fue una llama abierta en contenedores de cartón gruesos conocidos como tres paredes apilados en el área inferior de almacenamiento de vehículos del barco».

El USS Bonhomme Richard se quemó en julio de 2020 en San Diego. Fuente: La Razón.

Conclusión

Fast Check CL califica la información entregada como falsa. El video ocurrió en julio de 2020 en San Diego, California y no tiene ninguna relación con Yemen ni con los últimos sucesos bélicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.