(Video) “Las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos”: #Falso
Comparte:

Se viralizó un video en el que se muestra un barco de guerra con humo tras incendiarse. Los usuarios de redes sociales señalan que fue por un ataque de un misil de Yemen a Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso. El video no está vinculado con los últimos sucesos ocurridos en Yemen, en realidad, se trata de un incendio estándar que se dio en un barco en San Diego, California, durante julio de 2020.


  • Durante estos días se publicó en las redes sociales un video de un barco de guerra de Estados Unidos incendiándose. Usuarios señalan que este muestra «las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos».
  • Pero, esto es falso. El video ocurrió en San Diego, California, durante julio de 2020 y no tiene ninguna relación con los últimos sucesos bélicos ocurridos en Yemen.

Por Fast Check CL

El 7 de octubre de 2023 cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el grupo rebelde los hutíes, que tiene localidad en Yemen, tomaron partido por Hamás. Según The New York Times, «dijeron que atacarían cualquier barco que viajara a Israel o partiera de ese país».

Luego de esto, el jueves 11 de enero, se dio a conocer que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra distintos objetivos en Yemen, relacionados con las milicias hutíes. Esto desencadenó una serie de ataques desde los hutíes hacía buques estadounidenses y viceversa (1,2).

En este contexto se difundió una grabación (1,2) que muestra un barco repleto de humo y buques lanzando agua para apagar el fuego. Las personas en las redes sociales comentan que son «las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos».

No obstante, esto es falso. El video data de julio de 2020 y ocurrió en San Diego, California, por lo que no tiene ningún vínculo con los últimos sucesos bélicos y tampoco con Yemen.

El video es de julio de 2020

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video viralizado y obtuvo como resultado una publicación del medio de comunicación occidental Khabaronline que data del 13 de julio de 2020, donde se comparte el mismo video.

«La cubierta del acorazado USS Bonham Richard de la Marina estadounidense se incendió. Al menos 11 personas resultaron heridas en este incidente y este barco no podrá participar en maniobras militares durante mucho tiempo», señala el medio. En ninguna parte del artículo se menciona Yemen.

Un incendio que ocurrió en San Diego

Con este antecedente se hizo una búsqueda con las palabras claves «incendio» y «USS Bonham Richard», lo que arrojó varios videos de medios de comunicación narrando el mismo accidente (1,2,3).

Esto se constató al ver que fueron publicados en la misma fecha (julio de 2020), se muestra el mismo barco y las imágenes son idénticas a las que se comparten en redes sociales, aunque fueron sacadas desde otro ángulo.

Video viralizado.
Video del medio The Guardian.

Todos los medios coinciden en que el hecho sucedió el 12 de julio de 2020 en San Diego (California) y que el barco corresponde a un USS Bonham Richard, buque de asalto anfibio, que sirve para desplegar a los marineros y material pesado.

Según detalló The Telegraph en esa instancia «los motivos del incendio, que fue provocado por el incendio de combustible, aún no están claros. Aunque no hubo ninguna sugerencia de que hubiera terrorismo involucrado».

¿Cuál fue la causa del incendio?

Fast Check CL luego de la información obtenida realizó una búsqueda de palabras claves para encontrar la causa del incendio.

El Contraalmirante Philip Sobec. The San Diego Union-Tribune

El medio The San Diego Union Tribune, en la fecha en que sucedió el incendio, dio a conocer los dichos del contralmirante Philip Sobeck, quien aseguró que «el incendio no fue provocado por fueloil, materiales peligrosos o causas eléctricas. Es un incendio de Clase Alfa, dijo, lo que significa que fue alimentado por papel, tela, trapos u otros materiales en un incendio estándar».

Más tarde, testigos del hecho dijeron que una persona similar al marinero Ryan Sawyer Mays bajó hacia donde se inició el incendio dando a entender que pudo ser él quien provocó el incendio. Por lo tanto, la Marina de los EE.UU. decidió acusarlo de este hecho y de poner en peligro intencionalmente un buque, pero finalmente fue declarado inocente.

De todas maneras, según informó NBC San Diego en 2022, un «investigador de incendios certificado por la ATF determinó que la causa del incendio fue una llama abierta en contenedores de cartón gruesos conocidos como tres paredes apilados en el área inferior de almacenamiento de vehículos del barco».

El USS Bonhomme Richard se quemó en julio de 2020 en San Diego. Fuente: La Razón.

Conclusión

Fast Check CL califica la información entregada como falsa. El video ocurrió en julio de 2020 en San Diego, California y no tiene ninguna relación con Yemen ni con los últimos sucesos bélicos.

Comparte: