Irací Hassler dijo: “No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta declaración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde asegura que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública». Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo demuestre.

En redes sociales se ha viralizado una supuesta declaración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde asegura que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública». Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo demuestre.

  • En redes sociales se ha compartido que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública en dignidad e igualdad».
  • Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que acredite que la alcaldesa entregó esa declaración. Además, desde el municipio lo desmintieron.

Por Maximiliano Echegoyen

En los primeros días de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y, junto con ello, de los establecimientos que tienen los mejores puntajes. En este sentido, la discusión pública giró en torno a que, dentro de los 100 colegios con mejores resultados, no había ningún liceo emblemático. De hecho, solo hay dos colegios municipales y uno subvencionado, el resto es particular pagado.

Bajo este contexto, se empezó a hacer viral una aparente frase emitida por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que dice: «No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública en dignidad e igualdad». Esto ha sido compartido por usuarios de Instagram (1), Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2,3,4)

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros que acrediten que Hassler haya dicho esa frase. Desde la Municipalidad de Santiago desmintieron el viral.

Publicación verificada.

No hay registro de la frase atribuida a Hassler

Fast Check realizó primeramente una búsqueda avanzada con la frase textual que se le atribuye a Hassler, sin embargo no se encontró ningún registro que acreditara que la alcaldesa entregó esa declaración.

En algunas publicaciones se detalla que la frase la habría dicho en CNN Chile, por lo tanto, este medio revisó los videos y notas del canal, pero tampoco se arrojó un resultado que acreditara la información.

Asimismo se realizó una búsqueda con palabras claves en medios de comunicación y ninguno de ellos (1,2,3) publicó la frase que se le atribuye a Hassler.

Solo se encontró una nota en Radio Biobio que menciona que la alcaldesa se refirió al ranking de colegios con mejores resultados en la PAES, pero en ella nunca se dice que Hassler entregó la declaración que se le atribuye.

Desmentido por la Municipalidad de Santiago

Por último, Fast Check se contactó con la Municipalidad de Santiago, donde indican que «nunca dice» lo que plantean los usuarios en redes sociales.

De hecho, desde el municipio enviaron el video de la intervención completa de Hassler que aparece en la imagen de la foto compartida en redes sociales. Se trató de un punto de prensa realizado el 4 de enero en el Parque O’Higgins para presentar las actividades de Un Verano En Santiago.

Como puedes escuchar en el video (ver aquí), en ningún momento la alcaldesa pronuncia la frase adjudicada. Respecto al ranking de los colegios con mejores resultados en la PAES, entre otras cosas, dice: «Yo creo que hay que profundizar en el debate respecto de las condiciones de la educación pública, cómo la fortalecemos y cómo se leen también los datos».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros que acrediten que Hassler dijo esa frase. Además, desde la Municipalidad de Santiago desmintieron el viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Últimos chequeos:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.