Irací Hassler dijo: “No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública”: #Falso

You are currently viewing Irací Hassler dijo: “No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado una supuesta declaración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde asegura que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública». Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo demuestre.


  • En redes sociales se ha compartido que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública en dignidad e igualdad».
  • Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que acredite que la alcaldesa entregó esa declaración. Además, desde el municipio lo desmintieron.

Por Maximiliano Echegoyen

En los primeros días de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y, junto con ello, de los establecimientos que tienen los mejores puntajes. En este sentido, la discusión pública giró en torno a que, dentro de los 100 colegios con mejores resultados, no había ningún liceo emblemático. De hecho, solo hay dos colegios municipales y uno subvencionado, el resto es particular pagado.

Bajo este contexto, se empezó a hacer viral una aparente frase emitida por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que dice: «No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública en dignidad e igualdad». Esto ha sido compartido por usuarios de Instagram (1), Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2,3,4)

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros que acrediten que Hassler haya dicho esa frase. Desde la Municipalidad de Santiago desmintieron el viral.

Publicación verificada.

No hay registro de la frase atribuida a Hassler

Fast Check realizó primeramente una búsqueda avanzada con la frase textual que se le atribuye a Hassler, sin embargo no se encontró ningún registro que acreditara que la alcaldesa entregó esa declaración.

En algunas publicaciones se detalla que la frase la habría dicho en CNN Chile, por lo tanto, este medio revisó los videos y notas del canal, pero tampoco se arrojó un resultado que acreditara la información.

Asimismo se realizó una búsqueda con palabras claves en medios de comunicación y ninguno de ellos (1,2,3) publicó la frase que se le atribuye a Hassler.

Solo se encontró una nota en Radio Biobio que menciona que la alcaldesa se refirió al ranking de colegios con mejores resultados en la PAES, pero en ella nunca se dice que Hassler entregó la declaración que se le atribuye.

Desmentido por la Municipalidad de Santiago

Por último, Fast Check se contactó con la Municipalidad de Santiago, donde indican que «nunca dice» lo que plantean los usuarios en redes sociales.

De hecho, desde el municipio enviaron el video de la intervención completa de Hassler que aparece en la imagen de la foto compartida en redes sociales. Se trató de un punto de prensa realizado el 4 de enero en el Parque O’Higgins para presentar las actividades de Un Verano En Santiago.

Como puedes escuchar en el video (ver aquí), en ningún momento la alcaldesa pronuncia la frase adjudicada. Respecto al ranking de los colegios con mejores resultados en la PAES, entre otras cosas, dice: «Yo creo que hay que profundizar en el debate respecto de las condiciones de la educación pública, cómo la fortalecemos y cómo se leen también los datos».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros que acrediten que Hassler dijo esa frase. Además, desde la Municipalidad de Santiago desmintieron el viral.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.