(Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una convocatoria de ciudadanos venezolanos en Chile, con el objetivo de manifestarse por su derecho a voto, casa, salud y bono migrante.
  • Sin embargo, el afiche ha sido adulterado. En realidad, era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana que empezó a circular en Instagram (1), ‘X’ (1), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una convocatoria de ciudadanos venezolanos que residen en Chile para manifestarse el 23 de enero a las 19 horas al frente de La Moneda. El motivo de la manifestación sería para solicitar múltiples derechos que, actualmente, la diáspora venezolana no tiene.

«Te invitamos a que nos acompañes a manifestarnos por nuestro derecho al voto. Derecho a casa. Derecho a salud. Derecho al bono inmigrante», señala la publicación que ha sido compartida.

Sin embargo, la convocatoria ha sido editada. En realidad, se trató de una manifestación para exigir al Registro Electoral venezolano su apertura al exterior, ya que este año son las elecciones presidenciales en el país caribeño, aunque aún no hay una fecha establecida. El resto de los derechos que aparece en el afiche fueron agregados posteriormente.

Una manifestación para poder votar en el exterior

En primer lugar, Fast Check CL observó los detalles que tiene la convocatoria. En ella, se pueden desprender varias cosas, como que la frase «convocatoria venezolanos en Chile 23 enero 7:00 PM La Moneda» está sobrepuesta.

Además, las consignas «derecho a casa», «derecho a salud» y «derecho a bono migrante» fueron agregadas con posterioridad. Esto se puede notar ya que no coincide con la fuente utilizada por el afiche y las frases están escritas con mayúscula.

En el afiche se observa la firma de «Vente Chile», por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con este concepto. Como resultado, se encontró la cuenta de Instagram @mcmchileoficial, cuyo nombre de usuario es «Vente Chilee». En su descripción, la cuenta señala que pertenece al equipo oficial de María Corina Machado en Chile.

Al indagar más en los motores de búsqueda, Fast Check encontró el sitio web oficial de Vente Venezuela, el partido político de oposición al régimen de Nicolás Maduro. Según Cooperativa, Corina Machado anunció su candidatura presidencial para los comicios que deberán celebrarse en la segunda mitad del 2024, los cuales aún no tienen una fecha definida. Sumado a la incertidumbre de la elección, otro problema que tiene la candidata opositora es su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.

Entonces, es bajo este contexto que la cuenta oficial de Vente en Chile compartió —el 22 de enero— el afiche viral. Sin embargo, como puedes observar aquí, en el post original no se exigen derechos como salud, casa o bono inmigrante. Estos derechos ni siquiera son mencionados.

La convocatoria dice que «los venezolanos organizados en Chile exigimos apertura del Registro Electoral en el exterior». Luego, Vente Chile invita a sus compatriotas a «manifestarnos por nuestro derecho al voto» en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

En resumen, la convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a los venezolanos en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el exterior.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso, pues la imagen fue alterada. La convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a sus compatriotas en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el extranjero. En ningún momento se hace un llamado a protestar por el derecho a casa, salud y a un bono migrante.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.