(Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una convocatoria de ciudadanos venezolanos en Chile, con el objetivo de manifestarse por su derecho a voto, casa, salud y bono migrante.
  • Sin embargo, el afiche ha sido adulterado. En realidad, era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana que empezó a circular en Instagram (1), ‘X’ (1), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una convocatoria de ciudadanos venezolanos que residen en Chile para manifestarse el 23 de enero a las 19 horas al frente de La Moneda. El motivo de la manifestación sería para solicitar múltiples derechos que, actualmente, la diáspora venezolana no tiene.

«Te invitamos a que nos acompañes a manifestarnos por nuestro derecho al voto. Derecho a casa. Derecho a salud. Derecho al bono inmigrante», señala la publicación que ha sido compartida.

Sin embargo, la convocatoria ha sido editada. En realidad, se trató de una manifestación para exigir al Registro Electoral venezolano su apertura al exterior, ya que este año son las elecciones presidenciales en el país caribeño, aunque aún no hay una fecha establecida. El resto de los derechos que aparece en el afiche fueron agregados posteriormente.

Una manifestación para poder votar en el exterior

En primer lugar, Fast Check CL observó los detalles que tiene la convocatoria. En ella, se pueden desprender varias cosas, como que la frase «convocatoria venezolanos en Chile 23 enero 7:00 PM La Moneda» está sobrepuesta.

Además, las consignas «derecho a casa», «derecho a salud» y «derecho a bono migrante» fueron agregadas con posterioridad. Esto se puede notar ya que no coincide con la fuente utilizada por el afiche y las frases están escritas con mayúscula.

En el afiche se observa la firma de «Vente Chile», por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con este concepto. Como resultado, se encontró la cuenta de Instagram @mcmchileoficial, cuyo nombre de usuario es «Vente Chilee». En su descripción, la cuenta señala que pertenece al equipo oficial de María Corina Machado en Chile.

Al indagar más en los motores de búsqueda, Fast Check encontró el sitio web oficial de Vente Venezuela, el partido político de oposición al régimen de Nicolás Maduro. Según Cooperativa, Corina Machado anunció su candidatura presidencial para los comicios que deberán celebrarse en la segunda mitad del 2024, los cuales aún no tienen una fecha definida. Sumado a la incertidumbre de la elección, otro problema que tiene la candidata opositora es su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.

Entonces, es bajo este contexto que la cuenta oficial de Vente en Chile compartió —el 22 de enero— el afiche viral. Sin embargo, como puedes observar aquí, en el post original no se exigen derechos como salud, casa o bono inmigrante. Estos derechos ni siquiera son mencionados.

La convocatoria dice que «los venezolanos organizados en Chile exigimos apertura del Registro Electoral en el exterior». Luego, Vente Chile invita a sus compatriotas a «manifestarnos por nuestro derecho al voto» en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

En resumen, la convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a los venezolanos en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el exterior.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso, pues la imagen fue alterada. La convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a sus compatriotas en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el extranjero. En ningún momento se hace un llamado a protestar por el derecho a casa, salud y a un bono migrante.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.