(Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso
Comparte:

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una convocatoria de ciudadanos venezolanos en Chile, con el objetivo de manifestarse por su derecho a voto, casa, salud y bono migrante.
  • Sin embargo, el afiche ha sido adulterado. En realidad, era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana que empezó a circular en Instagram (1), ‘X’ (1), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una convocatoria de ciudadanos venezolanos que residen en Chile para manifestarse el 23 de enero a las 19 horas al frente de La Moneda. El motivo de la manifestación sería para solicitar múltiples derechos que, actualmente, la diáspora venezolana no tiene.

«Te invitamos a que nos acompañes a manifestarnos por nuestro derecho al voto. Derecho a casa. Derecho a salud. Derecho al bono inmigrante», señala la publicación que ha sido compartida.

Sin embargo, la convocatoria ha sido editada. En realidad, se trató de una manifestación para exigir al Registro Electoral venezolano su apertura al exterior, ya que este año son las elecciones presidenciales en el país caribeño, aunque aún no hay una fecha establecida. El resto de los derechos que aparece en el afiche fueron agregados posteriormente.

Una manifestación para poder votar en el exterior

En primer lugar, Fast Check CL observó los detalles que tiene la convocatoria. En ella, se pueden desprender varias cosas, como que la frase «convocatoria venezolanos en Chile 23 enero 7:00 PM La Moneda» está sobrepuesta.

Además, las consignas «derecho a casa», «derecho a salud» y «derecho a bono migrante» fueron agregadas con posterioridad. Esto se puede notar ya que no coincide con la fuente utilizada por el afiche y las frases están escritas con mayúscula.

En el afiche se observa la firma de «Vente Chile», por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con este concepto. Como resultado, se encontró la cuenta de Instagram @mcmchileoficial, cuyo nombre de usuario es «Vente Chilee». En su descripción, la cuenta señala que pertenece al equipo oficial de María Corina Machado en Chile.

Al indagar más en los motores de búsqueda, Fast Check encontró el sitio web oficial de Vente Venezuela, el partido político de oposición al régimen de Nicolás Maduro. Según Cooperativa, Corina Machado anunció su candidatura presidencial para los comicios que deberán celebrarse en la segunda mitad del 2024, los cuales aún no tienen una fecha definida. Sumado a la incertidumbre de la elección, otro problema que tiene la candidata opositora es su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.

Entonces, es bajo este contexto que la cuenta oficial de Vente en Chile compartió —el 22 de enero— el afiche viral. Sin embargo, como puedes observar aquí, en el post original no se exigen derechos como salud, casa o bono inmigrante. Estos derechos ni siquiera son mencionados.

La convocatoria dice que «los venezolanos organizados en Chile exigimos apertura del Registro Electoral en el exterior». Luego, Vente Chile invita a sus compatriotas a «manifestarnos por nuestro derecho al voto» en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

En resumen, la convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a los venezolanos en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el exterior.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso, pues la imagen fue alterada. La convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a sus compatriotas en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el extranjero. En ningún momento se hace un llamado a protestar por el derecho a casa, salud y a un bono migrante.

Comparte: