(Video) “Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas”: #Falso

En el marco de la polémica que se ha dado en la frontera de México y Estados Unidos (Texas), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Sin embargo, esto es falso, en realidad el registro fue grabado en Chile.

En el marco de la polémica que se ha dado en la frontera de México y Estados Unidos (Texas), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Sin embargo, esto es falso, en realidad el registro fue grabado en Chile.

  • La Corte Suprema de Estados Unidos, ordenó a Texas retirar la valla que delimita la ciudad con México. Pero el gobernador de la región, Greg Abbott, sigue defendiendo la frontera.
  • A raíz de esto se viralizó un video en el que se muestran tanques de guerra. Los usuarios comentan que llegaron a Texas para combatir a los ilegales.
  • No obstante, esto es falso. El lugar que se muestra en la grabación es el norte de Chile. Además, se puede ver en el video que aparece una patrulla de Carabineros de Chile.

Por Fast Check CL

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) emitió una orden para que el presidente Joe Biden retirara la valla de alambres de púas que se encuentra en el límite de Texas con México. Sin embargo, el gobernador de la ciudad, Greg Abbott, señala que seguirá con las medidas para enfrentar a los ilegales en las fronteras (1).

A raíz de esto, se comenzó a viralizar un video (1,2,3) en el que se muestra a militares y tanques de guerra recorriendo el territorio. Diferentes usuarios señalan que eso ocurrió en Texas, EE. UU.

«Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate en respuesta a la posible presencia militar de la administración Biden en el estado de Texas», se asegura en las publicaciones. Pero, esto es falso. El registro fue grabado en Calama, Chile.

Publicación verificada.

Sucedió en Chile

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa, lo que arrojó el mismo video publicado el 7 de noviembre de 2023 en Tiktok.

En la descripción del video se pueden ver diferentes hashtags mencionando al Ejército de Chile, a Santiago de Chile y al norte del país, en específico a la ciudad de Arica.

La patrulla es de Carabinero de Chile

De igual manera, al observar detenidamente el video se ve que hay una camioneta de Carabineros de Chile, la cual no se parece en nada a las que utiliza la policía de Texas, pues mientras la de Carabineros es de color verde, la de Texas es negra.

Pantallazo del video viralizado
Patrulla de Texas Fuente: Imgur
Patrulla de Chile Por: Zhukovsky

Ocurrió en Calama, Chile

De igual manera, al hacerle zoom a la grabación se observa un cartel que dice: Est. O’Higgins, Calama. Al buscar esa misma dirección en Google Maps se arroja que el lugar está ubicado en Antofagasta.

Pantallazo del video viralizado
Pantallazo del video viralizado
Pantallazo de Google Maps. O’hggins, Calama.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. El video no está vinculado con Texas, Estados Unidos, en realidad fue grabado en el norte de Chile, específicamente en Calama.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.