(Video) “Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas”: #Falso

En el marco de la polémica que se ha dado en la frontera de México y Estados Unidos (Texas), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Sin embargo, esto es falso, en realidad el registro fue grabado en Chile.

En el marco de la polémica que se ha dado en la frontera de México y Estados Unidos (Texas), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Sin embargo, esto es falso, en realidad el registro fue grabado en Chile.

  • La Corte Suprema de Estados Unidos, ordenó a Texas retirar la valla que delimita la ciudad con México. Pero el gobernador de la región, Greg Abbott, sigue defendiendo la frontera.
  • A raíz de esto se viralizó un video en el que se muestran tanques de guerra. Los usuarios comentan que llegaron a Texas para combatir a los ilegales.
  • No obstante, esto es falso. El lugar que se muestra en la grabación es el norte de Chile. Además, se puede ver en el video que aparece una patrulla de Carabineros de Chile.

Por Fast Check CL

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) emitió una orden para que el presidente Joe Biden retirara la valla de alambres de púas que se encuentra en el límite de Texas con México. Sin embargo, el gobernador de la ciudad, Greg Abbott, señala que seguirá con las medidas para enfrentar a los ilegales en las fronteras (1).

A raíz de esto, se comenzó a viralizar un video (1,2,3) en el que se muestra a militares y tanques de guerra recorriendo el territorio. Diferentes usuarios señalan que eso ocurrió en Texas, EE. UU.

«Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate en respuesta a la posible presencia militar de la administración Biden en el estado de Texas», se asegura en las publicaciones. Pero, esto es falso. El registro fue grabado en Calama, Chile.

Publicación verificada.

Sucedió en Chile

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa, lo que arrojó el mismo video publicado el 7 de noviembre de 2023 en Tiktok.

En la descripción del video se pueden ver diferentes hashtags mencionando al Ejército de Chile, a Santiago de Chile y al norte del país, en específico a la ciudad de Arica.

La patrulla es de Carabinero de Chile

De igual manera, al observar detenidamente el video se ve que hay una camioneta de Carabineros de Chile, la cual no se parece en nada a las que utiliza la policía de Texas, pues mientras la de Carabineros es de color verde, la de Texas es negra.

Pantallazo del video viralizado
Patrulla de Texas Fuente: Imgur
Patrulla de Chile Por: Zhukovsky

Ocurrió en Calama, Chile

De igual manera, al hacerle zoom a la grabación se observa un cartel que dice: Est. O’Higgins, Calama. Al buscar esa misma dirección en Google Maps se arroja que el lugar está ubicado en Antofagasta.

Pantallazo del video viralizado
Pantallazo del video viralizado
Pantallazo de Google Maps. O’hggins, Calama.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. El video no está vinculado con Texas, Estados Unidos, en realidad fue grabado en el norte de Chile, específicamente en Calama.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.