(Video) “Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas”: #Falso
Comparte:

En el marco de la polémica que se ha dado en la frontera de México y Estados Unidos (Texas), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Sin embargo, esto es falso, en realidad el registro fue grabado en Chile.


  • La Corte Suprema de Estados Unidos, ordenó a Texas retirar la valla que delimita la ciudad con México. Pero el gobernador de la región, Greg Abbott, sigue defendiendo la frontera.
  • A raíz de esto se viralizó un video en el que se muestran tanques de guerra. Los usuarios comentan que llegaron a Texas para combatir a los ilegales.
  • No obstante, esto es falso. El lugar que se muestra en la grabación es el norte de Chile. Además, se puede ver en el video que aparece una patrulla de Carabineros de Chile.

Por Fast Check CL

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) emitió una orden para que el presidente Joe Biden retirara la valla de alambres de púas que se encuentra en el límite de Texas con México. Sin embargo, el gobernador de la ciudad, Greg Abbott, señala que seguirá con las medidas para enfrentar a los ilegales en las fronteras (1).

A raíz de esto, se comenzó a viralizar un video (1,2,3) en el que se muestra a militares y tanques de guerra recorriendo el territorio. Diferentes usuarios señalan que eso ocurrió en Texas, EE. UU.

«Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate en respuesta a la posible presencia militar de la administración Biden en el estado de Texas», se asegura en las publicaciones. Pero, esto es falso. El registro fue grabado en Calama, Chile.

Publicación verificada.

Sucedió en Chile

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa, lo que arrojó el mismo video publicado el 7 de noviembre de 2023 en Tiktok.

En la descripción del video se pueden ver diferentes hashtags mencionando al Ejército de Chile, a Santiago de Chile y al norte del país, en específico a la ciudad de Arica.

La patrulla es de Carabinero de Chile

De igual manera, al observar detenidamente el video se ve que hay una camioneta de Carabineros de Chile, la cual no se parece en nada a las que utiliza la policía de Texas, pues mientras la de Carabineros es de color verde, la de Texas es negra.

Pantallazo del video viralizado
Patrulla de Texas Fuente: Imgur
Patrulla de Chile Por: Zhukovsky

Ocurrió en Calama, Chile

De igual manera, al hacerle zoom a la grabación se observa un cartel que dice: Est. O’Higgins, Calama. Al buscar esa misma dirección en Google Maps se arroja que el lugar está ubicado en Antofagasta.

Pantallazo del video viralizado
Pantallazo del video viralizado
Pantallazo de Google Maps. O’hggins, Calama.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. El video no está vinculado con Texas, Estados Unidos, en realidad fue grabado en el norte de Chile, específicamente en Calama.

Comparte: