(Imagen) “Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios”: #Engañoso

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, circula en redes sociales una fotografía que muestra a unos sujetos iniciando un incendio. «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», aseveran los usuarios.
  • Sin embargo, el contenido viral es engañoso. La imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca, en la Región Metropolitana.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de lamentables incendios que no solo han consumado varias hectáreas de bosque nativo y áreas verdes, sino que también viviendas y vidas: el gobierno ha informado que se han encontrado 112 cuerpos entre los escombros.

A esta tragedia se le suma otro grave elemento: la hipótesis de la intencionalidad de los incendios cada vez ha cobrado más fuerza en las autoridades. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que hay antecedentes que el origen del incendio de Las Tablas «podría haber sido intencional».

Bajo este contexto, circula en redes sociales una imagen que muestra a unos sujetos iniciando un siniestro en un sitio eriazo (1,2,3,4,5,6). «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», se asevera en la publicación compartida.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. La imagen data de diciembre de 2023 y se asocia a un incendio provocado en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. Es decir, no tiene relación con los siniestros que han afectado a la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Está asociado a un incendio en Renca en diciembre 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontraron coincidencias en distintos artículos que datan de diciembre de 2023 (ver aquí o aquí).

Según lo reportado por CHV, el sábado 9 de diciembre de 2023 un incendio se registró en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. El siniestro, que fue rápidamente controlado por Bomberos, hay registros que muestran «un grupo de cuatro personas» que, aparentemente, iniciaron el incendio.

Las mismas imágenes que están circulando actualmente —bajo el contexto de los incendios en la Quinta Región— también fueron compartidas en la cuenta de ‘X’ del gobernador Claudio Orrego (RM). «Es indignante el delito que cometieron los que prendieron fuego hace unos días en #CerroColorado», descargó.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. La imagen está sacada de contexto, si bien es cierto que muestra a personas provocando un incendio, no está vinculada con los recientes hechos ocurridos en Viña del Mar, en realidad data de diciembre de 2023 y sucedió en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.