(Imagen) “Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios”: #Engañoso

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, circula en redes sociales una fotografía que muestra a unos sujetos iniciando un incendio. «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», aseveran los usuarios.
  • Sin embargo, el contenido viral es engañoso. La imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca, en la Región Metropolitana.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de lamentables incendios que no solo han consumado varias hectáreas de bosque nativo y áreas verdes, sino que también viviendas y vidas: el gobierno ha informado que se han encontrado 112 cuerpos entre los escombros.

A esta tragedia se le suma otro grave elemento: la hipótesis de la intencionalidad de los incendios cada vez ha cobrado más fuerza en las autoridades. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que hay antecedentes que el origen del incendio de Las Tablas «podría haber sido intencional».

Bajo este contexto, circula en redes sociales una imagen que muestra a unos sujetos iniciando un siniestro en un sitio eriazo (1,2,3,4,5,6). «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», se asevera en la publicación compartida.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. La imagen data de diciembre de 2023 y se asocia a un incendio provocado en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. Es decir, no tiene relación con los siniestros que han afectado a la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Está asociado a un incendio en Renca en diciembre 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontraron coincidencias en distintos artículos que datan de diciembre de 2023 (ver aquí o aquí).

Según lo reportado por CHV, el sábado 9 de diciembre de 2023 un incendio se registró en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. El siniestro, que fue rápidamente controlado por Bomberos, hay registros que muestran «un grupo de cuatro personas» que, aparentemente, iniciaron el incendio.

Las mismas imágenes que están circulando actualmente —bajo el contexto de los incendios en la Quinta Región— también fueron compartidas en la cuenta de ‘X’ del gobernador Claudio Orrego (RM). «Es indignante el delito que cometieron los que prendieron fuego hace unos días en #CerroColorado», descargó.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. La imagen está sacada de contexto, si bien es cierto que muestra a personas provocando un incendio, no está vinculada con los recientes hechos ocurridos en Viña del Mar, en realidad data de diciembre de 2023 y sucedió en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.