(Imagen) “Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios”: #Engañoso

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.

A raíz de los incendios desarrollados en la Región de Valparaíso, en donde autoridades han afirmado intencionalidad, empezó a circular en redes sociales una foto que muestra a unos sujetos originando un foco de incendio en Quilpué. Sin embargo, la imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, circula en redes sociales una fotografía que muestra a unos sujetos iniciando un incendio. «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», aseveran los usuarios.
  • Sin embargo, el contenido viral es engañoso. La imagen data de diciembre de 2023 y se le asocia a un siniestro provocado en el Cerro Colorado, Renca, en la Región Metropolitana.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de lamentables incendios que no solo han consumado varias hectáreas de bosque nativo y áreas verdes, sino que también viviendas y vidas: el gobierno ha informado que se han encontrado 112 cuerpos entre los escombros.

A esta tragedia se le suma otro grave elemento: la hipótesis de la intencionalidad de los incendios cada vez ha cobrado más fuerza en las autoridades. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que hay antecedentes que el origen del incendio de Las Tablas «podría haber sido intencional».

Bajo este contexto, circula en redes sociales una imagen que muestra a unos sujetos iniciando un siniestro en un sitio eriazo (1,2,3,4,5,6). «Quilpué, Viña del Mar: 6 locos en camioneta encapuchados provocando los incendios», se asevera en la publicación compartida.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. La imagen data de diciembre de 2023 y se asocia a un incendio provocado en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. Es decir, no tiene relación con los siniestros que han afectado a la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Está asociado a un incendio en Renca en diciembre 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontraron coincidencias en distintos artículos que datan de diciembre de 2023 (ver aquí o aquí).

Según lo reportado por CHV, el sábado 9 de diciembre de 2023 un incendio se registró en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana. El siniestro, que fue rápidamente controlado por Bomberos, hay registros que muestran «un grupo de cuatro personas» que, aparentemente, iniciaron el incendio.

Las mismas imágenes que están circulando actualmente —bajo el contexto de los incendios en la Quinta Región— también fueron compartidas en la cuenta de ‘X’ del gobernador Claudio Orrego (RM). «Es indignante el delito que cometieron los que prendieron fuego hace unos días en #CerroColorado», descargó.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. La imagen está sacada de contexto, si bien es cierto que muestra a personas provocando un incendio, no está vinculada con los recientes hechos ocurridos en Viña del Mar, en realidad data de diciembre de 2023 y sucedió en el Cerro Colorado de Renca, Región Metropolitana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.