Expresidente Sebastián Piñera fallece en accidente aéreo: #Real

Al rededor de las 15:30 se reportó la caída de un helicóptero de propiedad de Piñera en el Lago Ranco. En seguida, en redes sociales comenzó el rumor de su fallecimiento. Después de confirmar con fuentes oficiales, Fast Check califica esta información como real.

Al rededor de las 15:00 se reportó la caída de un helicóptero de propiedad de Piñera en el Lago Ranco. En seguida, en redes sociales comenzó el rumor de su fallecimiento. Después de confirmar con fuentes oficiales, Fast Check califica esta información como real.


Por Fast Check CL

Al rededor de las 15:00 horas hubo un accidente en el Lago Ranco, Región de los Ríos. En concreto, capotó un helicóptero que transportaba 4 personas, entre ellas el expresidente Sebastián Piñera (74).

En redes sociales comenzó el rumor de que el expresidente Piñera habría fallecido.

Fast Check confirmó el fallecimiento del presidente Sebastián Piñera.

Los hechos

En primer lugar, Fast Check se contactó con un colaborador del expresidente de Sebastián Piñera, quien confirmó que el exmandatario iba en la aeronave que capotó en el Lago Ranco.

De acuerdo a información preliminar, a eso de las 15:00 se reportó la caída de un helicóptero que llevaba a bordo a cuatro personas, de las cuales tres están lesionadas y una está fallecida.

Fast Check consultó diversas fuentes, vinculadas al Servicio Médico Legal, exparlamentarios, exministros de Piñera, de Palacio y del Gobierno Regional de Los Ríos, quienes confirman que el expresidente Piñera falleció en el accidente de Lago Ranco.

A las 17 horas, la ministra del Interior Carolina Tohá confirmó el deceso del ex jefe de Estado, además, la oficina de comunicaciones del equipo cercano del Presidente compartió un comunicado confirmado el trágico hecho.

Comunicado público del equipo Sebastián Piñera.

Piñera venía saliendo de la casa de su amigo, el empresario José Cox, cuando despegó en el helicóptero. En el helicóptero iban entre otros el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, además del expresidente.

Conclusión

Fast Check califica la información como real. Fast Check consultó diversas fuentes, vinculadas al Servicio Médico Legal, exparlamentarios, exministros de Piñera y fuentes de Gobierno, quienes confirman que el expresidente Piñera falleció en el accidente de Lago Ranco.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.