Tras admitir choque en estado de ebriedad y anunciar su renuncia al cargo: encuentran sin vida al alcalde de Florida (Biobío)

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: "Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello". Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.


Por Fast Check CL

El sábado recién pasado, el alcalde de Florida (región del Biobío), protagonizó un accidente de tránsito mientras conducía su vehículo automóvil.

Según consigna Radio Cooperativa, el accidente ocurrió durante la madrugada del domingo luego de la finalización del show de Organización X, grupo que tocó en la mencionada comuna durante el contexto de la Semana Floridana. El jefe comunal fue detenido por los hechos.

Posteriormente, Roa reconoció que: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Según indicó en Facebook, no huyó del lugar y se sometió a todos los procedimientos, arrojando 1.27 gramos por litro de sangre. No hubo lesionados.

En ese sentido, explicó que no había autoridad moral para seguir en su cargo. “Me juzgo y condenó mi familia”, dice la publicación de Facebook.

Pero todo tomó un giro. Según informa Radio Biobío y Cooperativa, Roa fue encontrado sin vida en su casa durante el transcurso de esta mañana. Esto fue confirmado por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.