Tras admitir choque en estado de ebriedad y anunciar su renuncia al cargo: encuentran sin vida al alcalde de Florida (Biobío)

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: "Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello". Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.


Por Fast Check CL

El sábado recién pasado, el alcalde de Florida (región del Biobío), protagonizó un accidente de tránsito mientras conducía su vehículo automóvil.

Según consigna Radio Cooperativa, el accidente ocurrió durante la madrugada del domingo luego de la finalización del show de Organización X, grupo que tocó en la mencionada comuna durante el contexto de la Semana Floridana. El jefe comunal fue detenido por los hechos.

Posteriormente, Roa reconoció que: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Según indicó en Facebook, no huyó del lugar y se sometió a todos los procedimientos, arrojando 1.27 gramos por litro de sangre. No hubo lesionados.

En ese sentido, explicó que no había autoridad moral para seguir en su cargo. “Me juzgo y condenó mi familia”, dice la publicación de Facebook.

Pero todo tomó un giro. Según informa Radio Biobío y Cooperativa, Roa fue encontrado sin vida en su casa durante el transcurso de esta mañana. Esto fue confirmado por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.