Tras admitir choque en estado de ebriedad y anunciar su renuncia al cargo: encuentran sin vida al alcalde de Florida (Biobío)

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: "Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello". Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Luego de admitir haber chocado en estado de ebriedad, Jorge Roja, alcalde de Florida (Biobío), señaló: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Su muerte fue confirmada por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.


Por Fast Check CL

El sábado recién pasado, el alcalde de Florida (región del Biobío), protagonizó un accidente de tránsito mientras conducía su vehículo automóvil.

Según consigna Radio Cooperativa, el accidente ocurrió durante la madrugada del domingo luego de la finalización del show de Organización X, grupo que tocó en la mencionada comuna durante el contexto de la Semana Floridana. El jefe comunal fue detenido por los hechos.

Posteriormente, Roa reconoció que: “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar y dar cuenta de ello”. Según indicó en Facebook, no huyó del lugar y se sometió a todos los procedimientos, arrojando 1.27 gramos por litro de sangre. No hubo lesionados.

En ese sentido, explicó que no había autoridad moral para seguir en su cargo. “Me juzgo y condenó mi familia”, dice la publicación de Facebook.

Pero todo tomó un giro. Según informa Radio Biobío y Cooperativa, Roa fue encontrado sin vida en su casa durante el transcurso de esta mañana. Esto fue confirmado por María Carolina Inostroza, presidenta regional de la Democracia Cristiana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.