(Video) “Catalina Pérez es la nueva directora de Movidos por Chile”: #Falso

Se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, esto es falso. Pérez nunca ha sido parte de Movidos x Chile y la directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

Se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, esto es falso. Pérez nunca ha sido parte de Movidos x Chile y la directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

  • Tras finalizar el evento «Juntos, Chile se Levanta», se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es Catalina Pérez.
  • Movidos x Chile es la organización que efectuó la campaña para recaudar dinero para las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.
  • La información que circula en redes sociales es falsa. Catalina Pérez nunca ha estado vinculada a dicha organización. Además, Pamela Sandoval es la directora ejecutiva desde septiembre de 2021.

Por Fast Check CL

El 16 de febrero se realizó el evento «Juntos, Chile se levanta», el cual fue organizado por Movidos x Chile con el objetivo de recaudar dinero para las personas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso. En esta actividad se lograron recolectar más de 5 mil millones de pesos.

En este contexto, se publicó en redes sociales (1,2,3) que la diputada «Catalina Pérez es la nueva directora de Movidos x Chile (…) y dijo que se iba a encargar de que toda la plata llegara a los damnificados».

  • Es importante recordar que Catalina Pérez es expareja de Daniel Andrade, quien fue director ejecutivo hasta 2022 de Democracia Viva, fundación que originó el caso Convenios y que ha afectado al oficialismo.

No obstante, esta información es falsa. La directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

Es una parodia

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda de palabras claves, la cual no arrojó ningún medio que acreditara la información que circula en redes sociales.

Aunque sí se encontró un tuit de Cooperactiva, una cuenta parodia del medio Cooperativa, que publica en X contenido irónico sobre políticos. En este tuit se vincula a Catalina Pérez con la organización Movidos x Chile.

«”Me encargaré que los recursos lleguen a todos los damnificados de la región de Valparaíso”, declaró la diputada Catalina Pérez, nueva directora ejecutiva de la Fundación Movidos x Chile», publicó la cuenta parodia.

A través de este tuit se comenzó a viralizar la información que ha estado rondado en redes sociales sobre Pérez y su vínculo con Movidos x Chile. Solo era una parodia.

Pamela Sandoval directora de Movidos x Chile

Con este antecedente, Fast Check CL ingreso a la página Web de Movidos x Chile y se dirigió a la ventana de «Equipo». Ahí se menciona el nombre y el cargo de las personas que trabajan en la organización. A primera vista se puede ver el nombre de Pamela Sandoval y abajo su cargo de directora.

Este medio se puso en contacto con Sandoval, quien aseguró que ella es la directora desde septiembre de 2021. Además, declaró que Catalina Pérez «nunca ha estado ligada a Movidos x Chile».

Agrega, «Movidos x Chile, es un programa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Se inició en el año 2017, a partir de los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaíso y Maule».

Pantallazo a la página web de Movidos x Chile.

¿Quién es Pamela Sandoval?

Fast Check CL revisó el Linkedin de Pamela Sandoval. Es trabajadora social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, realizó tres diplomados: en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza (2016), en Supervisión desde perspectiva critico-reflexiva (2017) y en Seguridad y Defensa en la Gestión del Riesgo de Desastres (2020). Finalmente, hizo un Máster en Gestión de Riesgos Especialidad Emergencias.

Fue directora social durante dos años en la Fundación Sonrisa y coordinadora de proyecto en la Fundación Urbanismo Social.

Asimismo, dio clases en el Instituto Profesional AIEP en la carrera de Técnico en Trabajo Social. Y ahora es la directora ejecutiva del Proyecto Movidos x Chile.

Conclusión

Fast Chek CL califica el contenido viralizado como falso. La directora ejecutiva de Movidos x Chile es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021. La diputada Catalina Pérez nunca ha sido parte de esta organización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.