(Video) “Catalina Pérez es la nueva directora de Movidos por Chile”: #Falso

Se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, esto es falso. Pérez nunca ha sido parte de Movidos x Chile y la directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

Se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, esto es falso. Pérez nunca ha sido parte de Movidos x Chile y la directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

  • Tras finalizar el evento «Juntos, Chile se Levanta», se comenzó a viralizar que la directora ejecutiva de Movidos x Chile es Catalina Pérez.
  • Movidos x Chile es la organización que efectuó la campaña para recaudar dinero para las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.
  • La información que circula en redes sociales es falsa. Catalina Pérez nunca ha estado vinculada a dicha organización. Además, Pamela Sandoval es la directora ejecutiva desde septiembre de 2021.

Por Fast Check CL

El 16 de febrero se realizó el evento «Juntos, Chile se levanta», el cual fue organizado por Movidos x Chile con el objetivo de recaudar dinero para las personas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso. En esta actividad se lograron recolectar más de 5 mil millones de pesos.

En este contexto, se publicó en redes sociales (1,2,3) que la diputada «Catalina Pérez es la nueva directora de Movidos x Chile (…) y dijo que se iba a encargar de que toda la plata llegara a los damnificados».

  • Es importante recordar que Catalina Pérez es expareja de Daniel Andrade, quien fue director ejecutivo hasta 2022 de Democracia Viva, fundación que originó el caso Convenios y que ha afectado al oficialismo.

No obstante, esta información es falsa. La directora es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021.

Es una parodia

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda de palabras claves, la cual no arrojó ningún medio que acreditara la información que circula en redes sociales.

Aunque sí se encontró un tuit de Cooperactiva, una cuenta parodia del medio Cooperativa, que publica en X contenido irónico sobre políticos. En este tuit se vincula a Catalina Pérez con la organización Movidos x Chile.

«”Me encargaré que los recursos lleguen a todos los damnificados de la región de Valparaíso”, declaró la diputada Catalina Pérez, nueva directora ejecutiva de la Fundación Movidos x Chile», publicó la cuenta parodia.

A través de este tuit se comenzó a viralizar la información que ha estado rondado en redes sociales sobre Pérez y su vínculo con Movidos x Chile. Solo era una parodia.

Pamela Sandoval directora de Movidos x Chile

Con este antecedente, Fast Check CL ingreso a la página Web de Movidos x Chile y se dirigió a la ventana de «Equipo». Ahí se menciona el nombre y el cargo de las personas que trabajan en la organización. A primera vista se puede ver el nombre de Pamela Sandoval y abajo su cargo de directora.

Este medio se puso en contacto con Sandoval, quien aseguró que ella es la directora desde septiembre de 2021. Además, declaró que Catalina Pérez «nunca ha estado ligada a Movidos x Chile».

Agrega, «Movidos x Chile, es un programa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Se inició en el año 2017, a partir de los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaíso y Maule».

Pantallazo a la página web de Movidos x Chile.

¿Quién es Pamela Sandoval?

Fast Check CL revisó el Linkedin de Pamela Sandoval. Es trabajadora social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, realizó tres diplomados: en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza (2016), en Supervisión desde perspectiva critico-reflexiva (2017) y en Seguridad y Defensa en la Gestión del Riesgo de Desastres (2020). Finalmente, hizo un Máster en Gestión de Riesgos Especialidad Emergencias.

Fue directora social durante dos años en la Fundación Sonrisa y coordinadora de proyecto en la Fundación Urbanismo Social.

Asimismo, dio clases en el Instituto Profesional AIEP en la carrera de Técnico en Trabajo Social. Y ahora es la directora ejecutiva del Proyecto Movidos x Chile.

Conclusión

Fast Chek CL califica el contenido viralizado como falso. La directora ejecutiva de Movidos x Chile es Pamela Sandoval desde septiembre de 2021. La diputada Catalina Pérez nunca ha sido parte de esta organización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

Michel Figueroa Chile Transparente

Michel Figueroa: “Al final, quien filtra la información está decidiendo qué imagen estamos construyendo del problema”

El caso ProCultura continúa generando repercusiones. En esta ocasión, Fast Check CL conversó con Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, quien no solo profundizó en el escándalo que envuelve a la fundación, sino que también abordó una práctica cada vez más frecuente: la filtración de antecedentes contenidos en carpetas de investigaciones aún en curso. Además, Figueroa hizo una dura evaluación del rol que ha jugado la prensa en estos procesos, subrayando la falta de responsabilidad en su actuar: «No han puesto el cuidado en que el rol de los medios es también social», sentenció.

Últimos chequeos:

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

“Agarran con cocaína al presidente de Francia y al canciller alemán”: #Falso

En redes sociales circula que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller alemán Friedrich Merz fueron sorprendidos con cocaína durante un viaje en tren a Kiev. Sin embargo, esto es #Falso. Tras analizar imágenes de diversos ángulos se determinó que se trataba de un pañuelo desechable. Además, la propia Presidencia de la República de Francia desmintió las acusaciones.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

CDE presenta querella por fraude de $742 millones en subsidios: contratista ya había sido condenado por falsificación

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra el contratista César Miño Martínez, acusado de apropiarse de subsidios habitacionales tras comprometerse a construir viviendas que nunca entregó. Para ello, habría presentado documentos públicos falsificados ante el Serviu de la RM. Fast Check CL confirmó que Miño ya fue condenado en 2023 por dos casos similares, los cuales también están incluidos en la nueva acción judicial del CDE.