Hassan Nasrallah: “Advertimos al presidente Milei de Argentina que si está dispuesto a ser enemigo de Islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se muestra al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, amenazando, según los subtítulos del video, al presidente argentino, Javier Milei. Sin embargo, esto es falso. La traducción es errónea.

Se ha viralizado un video en el que se muestra al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, amenazando, según los subtítulos del video, al presidente argentino, Javier Milei. Sin embargo, esto es falso. La traducción es errónea.

  • En redes sociales se ha viralizado un video de Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, amenazando al presidente de Argentina, Javier Milei.
  • Según la traducción del video, Hasan Nasrallah declara lo siguiente: «Advertimos al presidente Milei, de Argentina, que sí está dispuesto a ser enemigo del Islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra».
  • Pero, esto es falso. El video es de noviembre de 2013 y Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, realizaba alabanzas al profeta Abu’l Qasim y a su familia. 

Por Fast Check CL

A comienzo del mes de febrero, Javier Milei, presidente de Argentina, viajó a Israel y demostró su apoyo al país (1), en medio del conflicto que mantiene a la nación en guerra con Palestina.

A causa de esto, se comenzó a viralizar (1,2) que el líder del Hezbolá, Hasan Nasrallah, habría amenazado al presidente de Argentina: «Advertimos al presidente Milei, de Argentina, que sí está dispuesto a ser enemigo del islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra».

No obstante, estás amenazas son falsas y las imágenes en donde se difunden datan del año 2013.

¿Quién es Hasan Nasrallah?

Nasan Nasrallah nació en agosto de 1960 en Líbano. A los 15 años se hizo miembro de la organización político-militar chiita libanesa, el Movimiento Amal.

Cuando Nasrallah tenía 21 años, el líder de la República Islámica de Irán lo nombró representante para «cuidar de los asuntos de la Hisbah y obtener fondos islámicos». A los 22 años se unió a Hezbolá y a los 32 se hizo cargo del grupo, tras el asesinato de exlíder, Abbas Mousavi.

«Hezbolá, un grupo político islamista libanés que cuenta con un poderoso brazo militar respaldado por Irán, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera libano-israelí desde el ataque de Hamás a Israel», señala el medio BBC.

Hasan Nasrallah / Fuente: Wikipedia

Nasrallah no amenzó a Milei

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar la información viralizada, fue hacer una búsqueda inversa. En ese proceso se dio con el video original (1,2) desde donde provienen las imágenes antes referidas, donde se encuentra Hasan Nasrallah realizando un discurso a la ciudadanía. 

El video fue subido a la plataforma de YouTube el 14 de noviembre de 2013, dura 18 minutos con 12 segundos y la fracción que se ha hecho viral solo fue de 52 segundos. En la descripción del video, señala que es un «discurso de Sayyed Hassan Nasrallah en el aniversario de Ashura».

Fast Check CL tradujo el audio del video difundo con ayuda de Sonix —plataforma que convierte audio o video a texto y además lo traduce al idioma que desees— y pudimos confirmar que en ningún momento el video habla del presidente de Argentina, o del país vecino, o de algo que se le parezca. El video, además, dice lo siguiente:

«La paz y las bendiciones sean con nuestro maestro y profeta, el último profeta Abu al-Qasim Muhammad ibn Abdullah. Y sigue. A su familia buena y pura, a sus compañeros buenos y productivos y a todos los profetas y mensajeros. La paz sea con vosotros, señor y mi señor. Oh Abu Abdullah. Oh, hijo del Mensajero de Allah, que Dios los bendiga a todos. Que Dios os bendiga a todos mientras permanezcáis y perduren la noche y el día. La paz sea con Hussein y Ali bin Hussein».

No habla de Argentina

Fast Check CL durante la búsqueda inversa halló diferentes medios (1,2,3) que dan una reseña del discurso de Hanas Nasrallah en la cual nunca se menciona a Argentina.

«El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, sorprendió con su presencia personal en la marcha 10 de Muharram por segundo día consecutivo, donde pronunció un discurso político en el que se centró en adherirse a la opción de la resistencia y no trocar el eje de resistencia, Siria y Palestina, por carteras ministeriales que no engorden ni nos den hambre», señala el medio Alahed News.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video es del 2013, por ende no tiene relación con Milei y, durante los 50 segundo que habla Hasan Nasrallah en el registro, realizaba una alabanza al profeta Abu’l Qasim y su familia. Por lo tanto, la traducción fue manipulada para hacer creer que era una amenaza hacia el presidente de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.