Israel está invitado a participar en la FIDAE Chile 2024: #Real

Durante el fin de semana se hizo viral que Israel figura como invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 al 14 de abril. Fast Check determinó que esto es #Real, ya que ha sido confirmado por la Feria y por Israel.

Política de Actualización (06/03/2024): En la tarde del martes 5 de marzo, el Gobierno anunció que en la FIDAE 2024 no contará con la participación de empresas israelíes.

Durante el fin de semana se hizo viral que Israel figura como invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 y el 14 de abril. Fast Check determinó que esto es real, ya que ha sido confirmado por la Feria y por Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que Israel es uno de los invitados para exponer en la FIDAE 2024.
  • Esto es real. La confirmación se puede encontrar en el sitio oficial de la FIDAE y también en la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana pasado empezó a circular en redes sociales que Israel está invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 al 14 de abril de este año (1,2,3,4,5,6).

Los internautas que han dado cuenta de ello se han indignado por la participación de la nación hebrea en la FIDAE 2024. De hecho, también ha empezado a circular una campaña de firmas para solicitar al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que Israel no participe en la exhibición aeronáutica.

Publicidad:

Fast Check califica como real que Israel es invitado para participar en la FIDAE 2024. Esta información se puede comprobar en el mismo sitio web de la FIDAE, así como en el de la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

La FIDAE lo confirma

En primer lugar, Fast Check buscó información oficial respecto a la realización de la FIDAE 2024 visitando su sitio web. En el home se observa un ítem titulado «Expositores Confirmados», en donde aparecen los nombres de las empresas e instituciones que expondrán en feria.

Entre los miembros expositores aparece el Sibat, que es la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

Captura de pantalla del sitio web de la FIDAE. Señalado con una flecha y encerrado en rojo está el Sibat, la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de la Defensa Israelí
Zoom al logo de la Sibat, la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel.

La Sibat de Israel también lo confirma

Por otro lado, Fast Check visitó el sitio oficial de la Sibat de Israel. En el ítem «Exhibitions» se observan todas las exhibiciones programadas que realizará el ente gubernamental israelí durante el año.

En el calendario aparece que entre el 9 y el 14 de abril la Sibat estará en Chile participando en la FIDAE.

Captura de pantalla de las exhibiciones programadas de la Sibat.
Publicidad:

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Efectivamente, Israel figura como expositor confirmado de la FIDAE 2024 en el sitio web del evento aeronáutico. Por su parte la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa, que depende del Ministerio de Defensa israelí, también confirma la exposición en su página web.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.