Israel está invitado a participar en la FIDAE Chile 2024: #Real

Durante el fin de semana se hizo viral que Israel figura como invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 al 14 de abril. Fast Check determinó que esto es #Real, ya que ha sido confirmado por la Feria y por Israel.

Política de Actualización (06/03/2024): En la tarde del martes 5 de marzo, el Gobierno anunció que en la FIDAE 2024 no contará con la participación de empresas israelíes.

Durante el fin de semana se hizo viral que Israel figura como invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 y el 14 de abril. Fast Check determinó que esto es real, ya que ha sido confirmado por la Feria y por Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que Israel es uno de los invitados para exponer en la FIDAE 2024.
  • Esto es real. La confirmación se puede encontrar en el sitio oficial de la FIDAE y también en la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana pasado empezó a circular en redes sociales que Israel está invitado para exponer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará entre el 9 al 14 de abril de este año (1,2,3,4,5,6).

Los internautas que han dado cuenta de ello se han indignado por la participación de la nación hebrea en la FIDAE 2024. De hecho, también ha empezado a circular una campaña de firmas para solicitar al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que Israel no participe en la exhibición aeronáutica.

Publicidad:

Fast Check califica como real que Israel es invitado para participar en la FIDAE 2024. Esta información se puede comprobar en el mismo sitio web de la FIDAE, así como en el de la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

La FIDAE lo confirma

En primer lugar, Fast Check buscó información oficial respecto a la realización de la FIDAE 2024 visitando su sitio web. En el home se observa un ítem titulado «Expositores Confirmados», en donde aparecen los nombres de las empresas e instituciones que expondrán en feria.

Entre los miembros expositores aparece el Sibat, que es la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel.

Captura de pantalla del sitio web de la FIDAE. Señalado con una flecha y encerrado en rojo está el Sibat, la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de la Defensa Israelí
Zoom al logo de la Sibat, la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel.

La Sibat de Israel también lo confirma

Por otro lado, Fast Check visitó el sitio oficial de la Sibat de Israel. En el ítem «Exhibitions» se observan todas las exhibiciones programadas que realizará el ente gubernamental israelí durante el año.

En el calendario aparece que entre el 9 y el 14 de abril la Sibat estará en Chile participando en la FIDAE.

Captura de pantalla de las exhibiciones programadas de la Sibat.
Publicidad:

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Efectivamente, Israel figura como expositor confirmado de la FIDAE 2024 en el sitio web del evento aeronáutico. Por su parte la Dirección de Cooperación y Exportación de Defensa, que depende del Ministerio de Defensa israelí, también confirma la exposición en su página web.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.