Será formalizado hoy: los delitos imputados al alcalde de Rancagua y la trama con cuatro empresarios 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se encuentra en el centro de una polémica judicial al ser acusado de presuntos delitos tributarios junto a otros cuatro empresarios. 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se encuentra en el centro de una polémica judicial al ser acusado de presuntos delitos tributarios junto a otros cuatro empresarios. 


Por Fast Check CL 

Este martes, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, ex militante del Partido Socialista, junto a los empresarios Javier Ignacio Cornejo Diez, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González, están enfrentando un juicio luego de ser formalizados por una serie de delitos relacionados con corrupción.

Según las acusaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), y cómo consigna BioBioChile, los cargos incluyen delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, que habrían ocurrido durante el período de julio del 2021 y hasta el 2023.

De acuerdo a la Fiscalía, estos empresarios habría realizado una serie de trabajos irregulares, en el transcurso de la gestión del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII), también presentó una querella en contra del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por supuestos delitos tributarios.

Estos señalamientos han generado una gran atención nacional debido a las posibles implicaciones de una presunta trama entre el sector político y empresarial en la región de O’Higgins. Se espera que durante la formalización, se presenten más detalles sobre cómo operaba esta presunta trama, así como la magnitud de los delitos imputados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.