Será formalizado hoy: los delitos imputados al alcalde de Rancagua y la trama con cuatro empresarios 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se encuentra en el centro de una polémica judicial al ser acusado de presuntos delitos tributarios junto a otros cuatro empresarios. 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se encuentra en el centro de una polémica judicial al ser acusado de presuntos delitos tributarios junto a otros cuatro empresarios. 


Por Fast Check CL 

Este martes, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, ex militante del Partido Socialista, junto a los empresarios Javier Ignacio Cornejo Diez, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González, están enfrentando un juicio luego de ser formalizados por una serie de delitos relacionados con corrupción.

Según las acusaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), y cómo consigna BioBioChile, los cargos incluyen delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, que habrían ocurrido durante el período de julio del 2021 y hasta el 2023.

De acuerdo a la Fiscalía, estos empresarios habría realizado una serie de trabajos irregulares, en el transcurso de la gestión del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII), también presentó una querella en contra del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por supuestos delitos tributarios.

Estos señalamientos han generado una gran atención nacional debido a las posibles implicaciones de una presunta trama entre el sector político y empresarial en la región de O’Higgins. Se espera que durante la formalización, se presenten más detalles sobre cómo operaba esta presunta trama, así como la magnitud de los delitos imputados.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.