¿Quién fue Sergio Melnick? El exministro de la dictadura que resultó ser el único sobreviviente a un accidente aéreo en 1987

Hasta antes de morir, Sergio Melnick se desempeñaba como concejal de la comuna de Las Condes. Por algún periodo de su vida, fue parte de la dictadura de Augusto Pinochet -como ministro de Odeplan-, asesor de Codelco, entre otras. ¿Cómo fue su vida?

Hasta antes de morir, Sergio Melnick se desempeñaba como concejal de la comuna de Las Condes. Por algún periodo de su vida, fue parte de la dictadura de Augusto Pinochet -como ministro de Odeplan-, asesor de Codelco, entre otras. ¿Cómo fue su vida?


Por Fast Check CL

Este jueves por la noche, se confirmó la muerte de Sergio Melnick Israel. Nacido en 1951, Melnick es de origen judio y hasta ayer, se desempeñaba como concejal de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. Falleció a los 72 años.

Melnick estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, con mención en economía. Luego de sus tres años de estudio (1970-1973), fue hasta Estados Unidos para cursar un doctorado en “investigación del futuro” en la Universidad de California, dice un artículo de El Mostrador de 2017.

¿Quién fue Sergio Melnick?

Tras su regreso a Chile, Sergio Melnick desde Estados Unidos, aterrizó como jefe de departamento de la Oficina de Planificación (Odeplan), en el período en que ya regía la dictadura de Augusto Pinochet. 

Luego ingresó a la Universidad de Chile para iniciar una carrera como docente económico, llegando a ser por algún tiempo decano de la Facultad de Economía. En las postrimerías de la dictadura, volvió como miembro del gabinete de Pinochet, y asumió como Ministro de Planificación entre 1987 y 1989.

Apoyó a Pinochet en el plebiscito de 1989, a pesar de ser acusado por Francisco Javier Cuadra como el “ideólogo” de la derrota en el referéndum que le devolvió la democracia a Chile. 

El único sobreviviente

“En forma “milagrosa” escapó con vida el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Sergio Melnick, del accidente de aviación ocurrido antenoche en la localidad de Bucalemu, a unos seis kilómetros de la ciudad de San Felipe”, dice un recorte del diario la Época de marzo de 1987, reproducido por The Clinic.

En ese momento, Sergio Melnick era el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Iba acompañado de dos geólogos estadounidenses, tres ejecutivos de la CAP, dos pilotos y el ex secretario de la Universidad de Chile, Raul Bitran.

La tragedia dejó a ocho personas muertas -incluyendo los pilotos- que se transportaban en un avión bimotor “arrendado por la empresa Aeroguayacán”, que había despegado desde La Serena con nueve personas en su interior. Sergio Melnick fue el único sobreviviente del incidente.

Recorte del diario La Época.

Entre las hipótesis de haber resultado con vida, consigna el artículo de La Época, es que Sergio Melnick habría saltado desde la aeronave, segundos antes de que se estrellara, cayendo sobre los árboles del fundo Las Viñas donde, de hecho, se encontró una corbata.

Melnick que fue trasladado para ser atendido, sobrevivió. En democracia, se dedicó a los paneles de opinión -llegando a formar parte de Tolerancia Cero-, y en 2021 asumió como concejal de Las Condes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.