Ministra Tohá afirma que Patricia Bullrich llamó para entregar “sus excusas” y que no hay amenaza de Hezbolá en Chile

En horas de esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que Patricia Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, llamó para expresar "sus excusas" tras sus declaraciones, respecto de una posible presencia del grupo Hezbolá en Iquique, Chile.

En horas de esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que Patricia Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, llamó para expresar “sus excusas” tras sus declaraciones, respecto de una posible presencia del grupo Hezbolá en Iquique, Chile.


Durante esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que su par en Argentina, Patricia Bullrich, tomó contacto con La Moneda para expresar “sus excusas”, tras sus recientes declaraciones sobre una posible presencia del grupo islamita Hezbolá en Iquique, región de Tarapacá.

En ese sentido, Tohá indicó que Bullrich expresó que, aparentemente, “no hay elementos de amenaza” para Chile relacionados con este grupo, de acuerdo a 24 Horas.

Tohá señaló que “recibí una llamada de la ministra Bullrich, dejando en claro que no hay alguna amenaza”.

Sobre lo anterior, la propia Policía de Investigaciones (PDI) comunicó que no se ha detectado la presencia de Hezbolá en Chile, consigna 24 Horas.

Tohá remarcó la disposición de ambos países en poder colaborar en temas vinculados a seguridad. Respecto de aquello, señaló que la próxima semana ambas autoridades se reunirán en Chile por un evento vinculado a la materia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.