¿Cuáles son las razones del Sernac para oficiar a VTR por publicidad engañosa?: empresa responde acusaciones 

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició nuevamente a VTR por una campaña publicitaria que promocionaba el servicio Stream TV Plus con acceso gratuito a ocho plataformas de streaming, ante reclamos de clientes, quienes consideraron la campaña “Si eres VTR ya lo tienes” como "engañosa o falsa".

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició nuevamente a VTR por una campaña publicitaria que promocionaba el servicio Stream TV Plus con acceso gratuito a ocho plataformas de streaming, ante reclamos de clientes, quienes consideraron la campaña “Si eres VTR ya lo tienes” como “engañosa o falsa”.


Por Fast Check CL 

A principios de marzo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a VTR debido a reclamos presentados por algunos clientes respecto a una campaña publicitaria de la compañía de telecomunicaciones. La campaña en cuestión, titulada “Si eres VTR ya lo tienes”, promocionaba el servicio Stream TV Plus, ofreciendo la inscripción gratuita o parcialmente gratuita a ocho plataformas de streaming.

Según los reclamos recibidos a través de redes sociales, algunos clientes consideraron que la promoción era “engañosa o falsa”, ya que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los servicios de streaming prometidos a los clientes activos de la compañía, tal como indicaba el anuncio publicitario.

Respuesta de VTR

En respuesta al requerimiento del SERNAC, VTR aseguró que todos los clientes con un plan vigente de televisión hasta el 1 de marzo de 2024 están beneficiados con esta promoción. Además, aquellos que contrataron planes posteriores a esa fecha, como “Stream TV Plus”, doble y triple pack que contengan TV Stream Plus, también tienen acceso a esta promoción sin costo adicional.

Sin embargo, el SERNAC señaló que el slogan “Si eres VTR, ya lo tienes” no especificaba si incluía a los clientes de internet fijo. Por esta razón, se envió un nuevo oficio a la compañía telefónica solicitando información detallada al respecto.

En este nuevo requerimiento, el SERNAC solicitó a VTR que entregue información sobre el número de clientes antiguos, con contrato vigente anterior al 1 de marzo de 2024, que han activado estas plataformas de streaming de forma gratuita. Además, pidieron conocer las medidas implementadas por la compañía para informar sobre los mecanismos de registro y activación de estos servicios, los planes a los que se pueden acceder, y el número de usuarios que han solicitado o reclamado acceso a estas plataformas gratuitas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.