¿Qué es el ENADE? Los detalles del principal encuentro empresarial en Chile y su versión 2024 

Organizado por el ICARE, el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) es un evento crucial para la comunidad empresarial. Con la participación del Presidente Gabriel Boric y destacados líderes del sector público y privado, el ENADE 2024 abordará temas clave como el crecimiento económico y la seguridad, con el potencial de influir en las políticas económicas del país y en las decisiones de inversión empresarial.

Política de corrección (29/04/2024): En atención a los comentarios que nos hizo llegar un lector, corregimos la fecha de su creación con información de Icare, que fija la fecha en 1974.

Organizado por el ICARE, el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) es un evento crucial para la comunidad empresarial. Con la participación del Presidente Gabriel Boric y destacados líderes del sector público y privado, el ENADE 2024 abordará temas clave como el crecimiento económico y la seguridad, con el potencial de influir en las políticas económicas del país y en las decisiones de inversión empresarial.


El Centro de Eventos Metropolitan Santiago, en Vitacura, fue el epicentro del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2024, un evento empresarial de gran relevancia que se celebra anualmente en Chile. Organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), esta cita anual, creada en 1974, se ha consolidado como el principal punto de encuentro de la comunidad empresarial chilena. 

Este año, el ENADE proyecta reunir a más de 1.200 personas, con una representación mayoritaria del ámbito privado, en este sentido, el impacto de este evento en la economía chilena es significativo, ya que las discusiones y propuestas presentadas tienen el potencial de influir en las políticas económicas del país y en las decisiones de inversión de las empresas. 

ENADE 2024

Este año, bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, el ENADE contará con la participación de personeros del gobierno y destacados líderes del sector privado, en este contexto, el Presidente Boric es el principal expositor del sector público, mientras que representantes empresariales, líderes del sector y autoridades de Estado compartirán sus perspectivas sobre temas clave como el crecimiento económico y la seguridad. 

Entre las actividades destacadas del ENADE 2024, se llevarán a cabo tres charlas que sobre diversos aspectos de la economía y la seguridad en Chile. Por otro lado, a las 11:00 hrs, se realizará un seminario sobre el estado de la economía en Chile, en el que participará Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental del FMI. Finalmente, a las 13:00 hrs, el evento culminará con un foro sobre seguridad, junto a destacadas figuras políticas nacionales e internacionales como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, Iván Duque, ex presidente de Colombia, y Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile. 

En relación a todo este contexto, se puede señalar que la ENADE no solo es un espacio de diálogo entre empresarios y autoridades políticas, sino que también desempeña un papel crucial en la formulación de políticas económicas en Chile. Desde su creación, este encuentro ha contribuido a formar opinión y proporcionar una visión adecuada de las perspectivas sociales, políticas, económicas, tecnológicas y culturales que influyen en el desarrollo integral del país. 

Palabras clave: ENADE 2024, Encuentro Nacional de la Empresa, Chile, Gabriel Boric, economía, seguridad, ICARE, crecimiento económico, políticas públicas, inversión empresarial. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).