(Video) Canal 13 “censura” a la ministra Camila Vallejo: #Falso

Circula en redes sociales que Canal 13 habría recortado un extracto de la entrevista de Camila Vallejo en Mesa Central al subirla a Internet. Sin embargo, esto es falso: la entrevista fue publicada íntegramente en Youtube, es decir, no hay recorte. Además, Boffil no es el editor de prensa de Canal 13.

Política de corrección (26/04/2024): A nivel editorial se revisó el titular y se consideró que no cumplía con la estructura tradicional de Fast Check CL, por lo que se simplificó para mejorar su entendimiento. A nivel de contenido la nota queda igual.

Circula en redes sociales que Canal 13 habría recortado un extracto de la entrevista de Camila Vallejo en Mesa Central al subirla a Internet. Sin embargo, esto es falso: la entrevista fue publicada íntegramente en Youtube, es decir, no hay recorte. Además, Boffil no es el editor de prensa de Canal 13.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ y en TikTok que Canal 13, aparentemente, habría recortado la entrevista que se realizó en Mesa Central a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subió íntegramente a su canal de Youtube. Además, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director de Ex-Ante.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 21 de abril estuvo como invitada en el programa Mesa Central (Canal 13) la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En la instancia aprovechó de hablar sobre diversos temas relativos a la política, seguridad y crecimiento económico.

En este sentido, circula en TikTok y en ‘X’ (1,2) que, cuando su entrevista fue subida a Youtube, esta fue recortada justo cuando la ministra habla de una inversión en Antofagasta y que existe el prejuicio que, por ser un gobierno de izquierda no están por el crecimiento, a pesar de que los hechos demuestren lo contrario. Además, el viral señala como culpable a Cristián Bofill, sindicado como editor del área de prensa de Canal 13.

Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subió íntegramente a su canal de Youtube. Además, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director del Ex-Ante.

No ha habido ningún recorte

En primer lugar, Fast Check notó que el viral denuncia que se recortó la respuesta de Camila Vallejo que dio entre las 12:28 y 12:29. Es casi un minuto de entrevista que habría sido sacado al momento de subirla a Youtube.

Entonces, Fast Check buscó en Youtube la emisión de Mesa Central del domingo 21 de abril. En el canal de T13 es posible encontrar el video completo del último capítulo de Mesa Central y un video que solo tiene, exclusivamente, la entrevista de Camila Vallejo en el programa. En ninguno de los metrajes hubo un recorte a las 12:28 horas.

Cristián Bofill no trabaja en Canal 13

Por otro lado, el viral culpa a Cristián Bofill por esta falsa censura, al sindicarlo como editor del área de prensa de Canal 13.

Al hacer una búsqueda avanzada, Fast Check encontró que actualmente Bofill es el director del medio Ex-Ante. En la presentación del área editorial, el medio describe que Bofill fue —en el pasado— director de la revista Qué Pása, en La Tercera y en el departamento de prensa de Canal 13.

Por otro lado, al buscar el directorio y administración de Canal 13, la estación televisiva señala que su director de prensa es Claudio Villalobos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subió íntegramente a su canal de Youtube. Además, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director de Ex-Ante.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.