(Video) Canal 13 “censura” a la ministra Camila Vallejo: #Falso

You are currently viewing (Video) Canal 13 “censura” a la ministra Camila Vallejo: #Falso
Comparte:

Política de corrección (26/04/2024): A nivel editorial se revisó el titular y se consideró que no cumplía con la estructura tradicional de Fast Check CL, por lo que se simplificó para mejorar su entendimiento. A nivel de contenido la nota queda igual.

Circula en redes sociales que Canal 13 habría recortado un extracto de la entrevista de Camila Vallejo en Mesa Central al subirla a Internet. Sin embargo, esto es falso: la entrevista fue publicada íntegramente en Youtube, es decir, no hay recorte. Además, Boffil no es el editor de prensa de Canal 13.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ y en TikTok que Canal 13, aparentemente, habr√≠a recortado la entrevista que se realiz√≥ en Mesa Central a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subi√≥ √≠ntegramente a su canal de Youtube. Adem√°s, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director de Ex-Ante.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 21 de abril estuvo como invitada en el programa Mesa Central (Canal 13) la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En la instancia aprovechó de hablar sobre diversos temas relativos a la política, seguridad y crecimiento económico.

En este sentido, circula en TikTok y en ‘X’ (1,2) que, cuando su entrevista fue subida a Youtube, esta fue recortada justo cuando la ministra habla de una inversi√≥n en Antofagasta y que existe el prejuicio que, por ser un gobierno de izquierda no est√°n por el crecimiento, a pesar de que los hechos demuestren lo contrario. Adem√°s, el viral se√Īala como culpable a Cristi√°n Bofill, sindicado como editor del √°rea de prensa de Canal 13.

Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subió íntegramente a su canal de Youtube. Además, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director del Ex-Ante.

No ha habido ning√ļn recorte

En primer lugar, Fast Check notó que el viral denuncia que se recortó la respuesta de Camila Vallejo que dio entre las 12:28 y 12:29. Es casi un minuto de entrevista que habría sido sacado al momento de subirla a Youtube.

Entonces, Fast Check busc√≥ en Youtube la emisi√≥n de Mesa Central del domingo 21 de abril. En el canal de T13 es posible encontrar el video completo del √ļltimo cap√≠tulo de Mesa Central y un video que solo tiene, exclusivamente, la entrevista de Camila Vallejo en el programa. En ninguno de los metrajes hubo un recorte a las 12:28 horas.

Cristi√°n Bofill no trabaja en Canal 13

Por otro lado, el viral culpa a Cristi√°n Bofill por esta falsa censura, al sindicarlo como editor del √°rea de prensa de Canal 13.

Al hacer una b√ļsqueda avanzada, Fast Check encontr√≥ que actualmente Bofill es el director del medio Ex-Ante. En la presentaci√≥n del √°rea editorial, el medio describe que Bofill fue ‚ÄĒen el pasado‚ÄĒ director de la revista Qu√© P√°sa, en La Tercera y en el departamento de prensa de Canal 13.

Por otro lado, al buscar el directorio y administraci√≥n de Canal 13, la estaci√≥n televisiva se√Īala que su director de prensa es Claudio Villalobos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Canal 13 no ha recortado el video, de hecho lo subió íntegramente a su canal de Youtube. Además, Bofill no trabaja en esta casa televisiva, sino que es director de Ex-Ante.

Comparte: