Así es “El Número Uno”: el primer reloj digital fabricado en Chile y Sudamérica 

Dando la hora, empresa nacional de relojería, presentó "El Número Uno", el primer reloj digital fabricado en Chile y Sudamérica. Con características únicas que resaltan su origen chileno, este reloj marca un hito en la producción nacional.

Dando la hora, empresa nacional de relojería, presentó “El Número Uno”, el primer reloj digital fabricado en Chile y Sudamérica. Con características únicas que resaltan su origen chileno, este reloj marca un hito en la producción nacional.


Por Fast Check CL 

Dando la Hora, empresa fundada por el ingeniero comercial Alfredo García, egresado de la Universidad de Chile, presentó en su página web “El Número Uno”, el primer reloj digital fabricado y producido en Chile y Sudamérica. Este hito marca un importante paso para el país, situándolo entre aquellos con casas relojeras propias y la capacidad de desarrollar sus propios calibres.

Sobre la relevancia de este lanzamiento, García comentó en el canal de YouTube de la marca que “Hay muy pocas empresas a nivel mundial que hacen sus propias máquinas, y hoy día, Dando La Hora, acá en Chile, pasa a ser de las poquísimas empresas que van a tener su propio calibre in house. Es algo muy llamativo en este negocio, es muy raro que esto ocurra”.

Características

El modelo cuenta con características únicas que resaltan su origen chileno. Se han realizado cambios como reemplazar “A.M.” por “M” de mañana y “P.M.” por “T” de tarde. Además, incluye la melodía del himno nacional y un contador de días que marca la llegada del 18 de septiembre.

“El Número Uno” se lanzó al mercado este martes en una edición limitada de 150 unidades del “Prototipo”, marcando el inicio de una posible producción a gran escala. Su precio es de $75.000 y está disponible para su compra en el sitio web de Dando la Hora. Debido al éxito de ventas, los envíos para la segunda preventa estarán disponibles a partir de julio de este año.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.