(Imagen) Donald Trump se queda dormido durante su juicio penal en Nueva York: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales una imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quedándose dormido en su primer día de su juicio penal en Nueva York. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con el juicio penal llevado a cabo recientemente.

Se ha viralizado por redes sociales una imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quedándose dormido en su primer día de su juicio penal en Nueva York. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con el juicio penal llevado a cabo recientemente.

  • Circula por “Threads” y otras redes sociales unas imágenes que muestran al exmandatario estadounidense Donald Trump, aparentemente, quedándose dormido durante su primer juicio penal en Nueva York.
  • Fast Check clasifica este contenido como falso debido a que la imagen que se difundió durante el juicio de Trump en realidad es de 2017 y fue tomada durante una reunión con sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
  • La otra imagen que se difunde fue creada con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

El pasado lunes 15 de abril de 2024, el expresidente de EE.UU. Donald Trump asistió a su primer juicio penal en Nueva York. El caso involucra el pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una relación que habían mantenido una década atrás.

Durante el juicio, la periodista de The New York Times, Maggie Haberman señaló que había visto que en varias ocasiones Trump se estaba quedando dormido. A raíz de esto, se viralizó por “Threads” (1,2,3,4) y otras plataformas (1,2) una imagen que supuestamente muestra a Donald Trump dormido en el juicio.

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, pues la imagen fue tomada en 2017 y no tiene ninguna relación con este evento.

Publicación verificada.

La imagen circula desde 2017

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa con la imagen viralizada, con esto se encontraron diferentes noticias internacionales (1,2) que muestran la misma foto que se comparte en redes sociales. Todos estos artículos fueron publicadas en febrero de 2017, es decir, siete años antes de que se realizara el primer juicio penal.

De hecho, según la nota del medio CNBC, la imagen muestra al, en ese entonces, presidente Donald Trump hablando «durante una reunión con los sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, el 7 de febrero de 2017».

Al buscar por Google la descripción de la fotografía, Fast Check CL encontró en la galería web de fotos, Alamy, diferentes imágenes (1,2,3) que hablan del mismo evento. En todas ellas coincide que la reunión con los sheriff ocurrió el 7 de febrero de 2017 y Donald Trump llevaba la misma vestimenta.

Esto demuestra que la imagen que se comparte no tiene ninguna relación con el primer juicio penal que se llevó a cabo en Nueva York recientemente.

Otra imagen falsa de Trump durmiendo

Fast Check CL durante las búsquedas anteriores encontró que en otras publicaciones de Threads y diferentes plataformas (1,2), subieron otra imagen, donde supuestamente aparece al expresidente estadounidense, dormido durante su primer juicio.

Captura de publicación viral de “Threads”

La imagen fue desmentida por el medio de verificación “Factchequeado“, el cual muestra otra imagen viralizada creada con inteligencia artificial (IA). «Cuando subimos la imagen Trump al software nos dio como resultado un 99.8% de probabilidad de haber sido creada con IA».

Además, en la foto se observan detalles que delatan que la imagen fue creada con IA, por ejemplo, el pelo del ex presidente se difumina más de lo normal y el pin que utiliza con la bandera de Estados Unidos

Captura de la nota del medio “Fastchequeado”.

No hay registros de Trump durmiendo en las fotografías registradas del juicio

La Agencia Getti images, fue la encargada de registrar en fotografías el juicio de Trump. Sin embargo, al revisar el contenido de la galería se descubrió que Trump utilizó una corbata de color azul en el juicio, lo que no coincide con ninguna de las dos fotos que se comparten en redes sociales. Además, no se observa en ninguna al mandatario durmiendo.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen fue tomada en febrero de 2017, en el marco de una reunión que el ex presidente Donald Trump tuvo con varios sheriffs en la Casa Blanca, por lo que no tiene ninguna relación con el juicio penal que se llevó a cabo recientemente.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.