(Imagen) Donald Trump se queda dormido durante su juicio penal en Nueva York: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales una imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quedándose dormido en su primer día de su juicio penal en Nueva York. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con el juicio penal llevado a cabo recientemente.

Se ha viralizado por redes sociales una imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quedándose dormido en su primer día de su juicio penal en Nueva York. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen circula desde el año 2017 y no tiene ninguna relación con el juicio penal llevado a cabo recientemente.

  • Circula por “Threads” y otras redes sociales unas imágenes que muestran al exmandatario estadounidense Donald Trump, aparentemente, quedándose dormido durante su primer juicio penal en Nueva York.
  • Fast Check clasifica este contenido como falso debido a que la imagen que se difundió durante el juicio de Trump en realidad es de 2017 y fue tomada durante una reunión con sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
  • La otra imagen que se difunde fue creada con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

El pasado lunes 15 de abril de 2024, el expresidente de EE.UU. Donald Trump asistió a su primer juicio penal en Nueva York. El caso involucra el pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una relación que habían mantenido una década atrás.

Durante el juicio, la periodista de The New York Times, Maggie Haberman señaló que había visto que en varias ocasiones Trump se estaba quedando dormido. A raíz de esto, se viralizó por “Threads” (1,2,3,4) y otras plataformas (1,2) una imagen que supuestamente muestra a Donald Trump dormido en el juicio.

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, pues la imagen fue tomada en 2017 y no tiene ninguna relación con este evento.

Publicación verificada.

La imagen circula desde 2017

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa con la imagen viralizada, con esto se encontraron diferentes noticias internacionales (1,2) que muestran la misma foto que se comparte en redes sociales. Todos estos artículos fueron publicadas en febrero de 2017, es decir, siete años antes de que se realizara el primer juicio penal.

De hecho, según la nota del medio CNBC, la imagen muestra al, en ese entonces, presidente Donald Trump hablando «durante una reunión con los sheriffs del condado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, el 7 de febrero de 2017».

Al buscar por Google la descripción de la fotografía, Fast Check CL encontró en la galería web de fotos, Alamy, diferentes imágenes (1,2,3) que hablan del mismo evento. En todas ellas coincide que la reunión con los sheriff ocurrió el 7 de febrero de 2017 y Donald Trump llevaba la misma vestimenta.

Esto demuestra que la imagen que se comparte no tiene ninguna relación con el primer juicio penal que se llevó a cabo en Nueva York recientemente.

Otra imagen falsa de Trump durmiendo

Fast Check CL durante las búsquedas anteriores encontró que en otras publicaciones de Threads y diferentes plataformas (1,2), subieron otra imagen, donde supuestamente aparece al expresidente estadounidense, dormido durante su primer juicio.

Captura de publicación viral de “Threads”

La imagen fue desmentida por el medio de verificación “Factchequeado“, el cual muestra otra imagen viralizada creada con inteligencia artificial (IA). «Cuando subimos la imagen Trump al software nos dio como resultado un 99.8% de probabilidad de haber sido creada con IA».

Además, en la foto se observan detalles que delatan que la imagen fue creada con IA, por ejemplo, el pelo del ex presidente se difumina más de lo normal y el pin que utiliza con la bandera de Estados Unidos

Captura de la nota del medio “Fastchequeado”.

No hay registros de Trump durmiendo en las fotografías registradas del juicio

La Agencia Getti images, fue la encargada de registrar en fotografías el juicio de Trump. Sin embargo, al revisar el contenido de la galería se descubrió que Trump utilizó una corbata de color azul en el juicio, lo que no coincide con ninguna de las dos fotos que se comparten en redes sociales. Además, no se observa en ninguna al mandatario durmiendo.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la imagen fue tomada en febrero de 2017, en el marco de una reunión que el ex presidente Donald Trump tuvo con varios sheriffs en la Casa Blanca, por lo que no tiene ninguna relación con el juicio penal que se llevó a cabo recientemente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.