Detienen a nueve ex cadetes de Cobreloa por caso de violación masiva en Casa Naranja: dos pertenecen al primer equipo 

"Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.


Por Fast Check CL 

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve ex cadetes de Cobreloa en el marco de una investigación por el delito de violación ocurrido en septiembre de 2021 en dependencias de la Casa Naranja, según informó la Fiscalía Local de Calama.

En este contexto, las órdenes de detención fueron solicitadas por el Juzgado de Garantía de la Fiscalía Local de Calama y ejecutadas en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, mientras que los detenidos, todos mayores de edad, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

“Logramos la detención de nueve imputados, a los cuales el Ministerio Público les imputa el delito de violación. Este procedimiento fue llevado a cabo simultáneamente en tres regiones”, declaró el prefecto Andrés Ríos Quiroz, jefe de la Prefectura Antofagasta.

Dos de los detenidos actualmente forman parte del primer equipo del cuadro naranja, según informó Time Line Antofagasta. Sin embargo, aún no se ha determinado el grado de participación de cada uno de los implicados.

Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, entonces de 18 años, fue atacada por un grupo de futbolistas en la Casa Naranja de Calama, luego de un asado celebrado en el lugar.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Juan Castro Bekios, Fiscal regional de Antofagasta, señaló que “Mañana (viernes) pasarán a la audiencia de control de detención para ser formalizados por los ilícitos mencionados y solicitar las medidas cautelares”. Además, añadió que “más detalles de la investigación van a ser mantenidos en reserva, y esto debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de resguardar la intimidad de la víctima”.

Este caso ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después de que la semana pasada un ex cadete apuntara en contra de la investigación interna de la institución naranja, que mencionaba que no fue posible acreditar el ilícito en cuestión. “Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad”, advirtió.

El fiscal regional Juan Castro Bekios concluyó que “los detalles de la investigación serán mantenidos en reserva, debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de brindar protección a la víctima de este delito”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.