Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.
Por Fast Check CL
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve ex cadetes de Cobreloa en el marco de una investigación por el delito de violación ocurrido en septiembre de 2021 en dependencias de la Casa Naranja, según informó la Fiscalía Local de Calama.
En este contexto, las órdenes de detención fueron solicitadas por el Juzgado de Garantía de la Fiscalía Local de Calama y ejecutadas en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, mientras que los detenidos, todos mayores de edad, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama este viernes.
“Logramos la detención de nueve imputados, a los cuales el Ministerio Público les imputa el delito de violación. Este procedimiento fue llevado a cabo simultáneamente en tres regiones”, declaró el prefecto Andrés Ríos Quiroz, jefe de la Prefectura Antofagasta.
Dos de los detenidos actualmente forman parte del primer equipo del cuadro naranja, según informó Time Line Antofagasta. Sin embargo, aún no se ha determinado el grado de participación de cada uno de los implicados.
Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, entonces de 18 años, fue atacada por un grupo de futbolistas en la Casa Naranja de Calama, luego de un asado celebrado en el lugar.
En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Juan Castro Bekios, Fiscal regional de Antofagasta, señaló que “Mañana (viernes) pasarán a la audiencia de control de detención para ser formalizados por los ilícitos mencionados y solicitar las medidas cautelares”. Además, añadió que “más detalles de la investigación van a ser mantenidos en reserva, y esto debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de resguardar la intimidad de la víctima”.
Este caso ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después de que la semana pasada un ex cadete apuntara en contra de la investigación interna de la institución naranja, que mencionaba que no fue posible acreditar el ilícito en cuestión. “Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad”, advirtió.
El fiscal regional Juan Castro Bekios concluyó que “los detalles de la investigación serán mantenidos en reserva, debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de brindar protección a la víctima de este delito”.