“Atentado terrorista contra Nubia Vivanco y a su marido carabinero a la salida de Sin Filtros”: #Falso

You are currently viewing “Atentado terrorista contra Nubia Vivanco y a su marido carabinero a la salida de Sin Filtros”: #Falso
Comparte:

En los últimos días de abril, usuarios en redes sociales afirmaron que la abogada Nubia Vivanco, quien suele defender causas que involucran a funcionarios de Carabineros, sufrió un «atentado terrorista» en contra suya y de su marido. Pero esto es falso: el propio animador de Sin Filtros, Gonzalo Feito, aclaró que se trató de un robo de vehículo, no un atentado terrorista.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la abogada Nubia Vivanco, quien suele defender procesos judiciales en contra de carabineros, habría sufrido un atentado terrorista a la salida de la grabación de un nuevo capítulo de Sin Filtros.
  • Fast Check califica el contenido como falso. En la emisión del 30 de abril de Sin Filtros, el animador Gonzalo Feito aclaró que los disparos escuchados se debieron a que repelieron a unos ladrones que intentaron robar un vehículo, descartando que el incidente haya sido un atentado terrorista en contra de Vivanco.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir del 30 de abril empezó a circular en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) que la abogada Nubia Vivanco, conocida por defender causas en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, habría sido víctima de un «atentado terrorista».

«Atentado terrorista contra Nubia Vivanco y a su marido carabinero a la salida de Sin Filtros, le disparan reiteradas veces, se está a la espera de un informe más detallado De su estado de salud», aseguran los usuarios adjuntando un audio de 33 segundos de la abogada. En el audio de Nubia Vivanco, se le escucha decir —muy asustada— que a penas terminó su participación en Sin Filtros, ella salió del estudio «y nos balacearon, nos balearon».

Fast Check califica el contenido viral como falso. El mismo 30 de abril, en una nueva emisión de Sin Filtros, el animador Gonzalo Feito aclaró que los disparos escuchados se debieron a que repelieron a unos ladrones que intentaron robar un vehículo. Feito descartó que el incidente haya sido un atentado terrorista en contra de Vivanco.

Se trató de un robo vehicular

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Nubia Vicanco» y «atentado terrorista». Se encontraron distintos artículos publicados el 30 de abril en donde aclaran realmente lo sucedido (aquí y aquí).

Los artículos consignan que en el programa del mismo 30 de abril, el conductor de Sin Filtros, Gonzalo Feito, aclaró lo sucedido. Según el animador, uno de los trabajadores se percató de que se estaban robando un vehículo a fuera del estudio, por lo que dio aviso a las personas que estaban en el interior. En este punto, el marido de Nubia Vivanco, quien también es funcionario de Carabineros, sale a repeler el robo.

«Las personas que estaban en el auto, que tengo entendido que eran cuatro personas, le empiezan a pegar tiros al marido y comienza un tiroteo», agrega Gonzalo Feito en su relato, para finalizar con: «quiero dejar descartadísimas esas tesis de ataque terrorista, que vinieron a pegar tiros, un móvil político. No pasó nada de eso, es el Chile actual, que tú sales a la calle y te pueden estar asaltando».

Como puedes ver a continuación, en la misma emisión de Sin Filtros proyectaron una grabación de las cámaras de seguridad que registraron lo sucedido.

Carabineros confirma esta versión

Además, Fast Check se contactó con Carabineros para confirmar este incidente. Desde la institución uniformada señalan que no se trató de un atentado terrorista, sino que el esposo de Vivanco «repelió un asalto con su arma debidamente inscrita».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. En la emisión del 30 de abril de Sin Filtros, el animador Gonzalo Feito aclaró que los disparos escuchados se debieron a que repelieron a unos ladrones que intentaron robar un vehículo, descartando que el incidente haya sido un atentado terrorista en contra de Vivanco.

Comparte: