¿Por qué Transbank sufrió una caída del 95% en sus ganancias? La empresa explica los motivos

Transbank, la compañía que lidera el procesamiento de pagos electrónicos en Chile, informó una caída del 95% en sus ganancias durante el primer trimestre de 2024, señalando que la disminución se debe principalmente a la reducción de ingresos por comisiones y servicios, así como al aumento de los egresos operacionales debido a provisiones por juicios y litigios. A pesar de esto, la empresa logró aumentar su EBITDA en un 28,6%, destacando una reducción en los costos de explotación.

Transbank, la compañía que lidera el procesamiento de pagos electrónicos en Chile, informó una caída del 95% en sus ganancias durante el primer trimestre de 2024, señalando que la disminución se debe principalmente a la reducción de ingresos por comisiones y servicios, así como al aumento de los egresos operacionales debido a provisiones por juicios y litigios. A pesar de esto, la empresa logró aumentar su EBITDA en un 28,6%, destacando una reducción en los costos de explotación.


Por Fast Check CL 

Transbank, la compañía líder en procesamiento de pagos electrónicos en Chile, ha presentado recientemente sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024. En este sentido, y según el informe publicado por la empresa, las ganancias netas alcanzaron los $254 millones, lo que representa una disminución del 95% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según consigna Diario Financiero, esta significativa caída se atribuye principalmente a la disminución de los ingresos por comisiones y servicios, así como al aumento de los egresos operacionales debido al registro de provisiones por juicios y litigios.

De esta manera y según explicó la compañía, la disminución de los ingresos por comisiones y servicios se debe a una reducción en las transacciones durante el primer trimestre de 2024. Además, el aumento de los egresos operacionales se vio impulsado principalmente por el registro de provisiones por juicios y litigios.

Por otro lado, y a pesar de la significativa caída en las ganancias netas, Transbank informó un aumento del 28,6% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), alcanzando los $5.688 millones, mientras que el margen de EBITDA también mostró un incremento, llegando al 37,42% al cierre de marzo de 2024. Estas variaciones se atribuyen principalmente a la disminución de las ventas y transacciones durante el período analizado, así como a una reducción de los costos de explotación en comparación con el año anterior.

En cuanto a las ventas de los comercios afiliados a Transbank, se observó una disminución del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas con tarjetas de débito/prepago registraron una caída del 6%, mientras que las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un leve crecimiento del 1,4%.

Finalmente, Transbank destaca cuatro líneas de negocio principales: adquirencia, servicios de red, servicios de valor agregado y servicios a emisores y otros. Según el informe, la adquirencia representa el 69,1% de los ingresos de la compañía al 31 de marzo de 2024, seguida por los servicios de red (21,9%), los servicios de valor agregado (7,3%) y los servicios a emisores y otros (1,7%).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.