(Video) “Doctora Polo le da su apoyo a Edmundo González y apoya la libertad en toda Venezuela”: #Engañoso

Se ha viralizado un video donde, supuestamente, la Doctora Polo apoya la libertad en Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González. Fast Check CL califica este contenido como engañoso, pues es cierto el video, pero ocurrió el año 2019 y en él no entrega su apoyo a Edmundo González.

Se ha viralizado un video donde, supuestamente, la Doctora Polo apoya la libertad en Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González. Fast Check CL califica este contenido como engañoso, pues es cierto el video, pero ocurrió el año 2019 y en él no entrega su apoyo a Edmundo González.


  • Circula por Threads un video, donde, según los usuarios, Ana María Polo entregaría su apoyo a la libertad de Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González.
  • Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como engañoso, ya que el video es cierto y en él Ana María Polo sí apoya la libertad en Venezuela. Sin embargo, ocurrió el año 2019 y en ningún momento se menciona a Edmundo González.
  • No se encontró ningún registro que demuestre que la Dra. Polo entregó su apoyo públicamente al candidato presidencial Edmundo González.

Por Fast Check CL

El próximo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela. En este escenario se enfrentará el actual mandatario, Nicolás Maduro, contra Edmundo Gonzalez, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A raíz de esto se hizo viral por Threads y otras plataformas (1,2,3) un video, donde se escucha decir a la animadora de Caso Cerrado, Ana María Polo, que «con el momento que se esta viviendo ahora en Venezuela Dios quiera que se disuelva en algo productivo, no violento. Porque la libertad vale mucho, pero la vida humana sigue valiendo más».

«Venezuela es un país lleno de recursos, un país como ese necesita ser libre para que el resto de aquellos que están tambaleando no caigan mas hondo de lo que están», agrega.

Con este registro, los usuarios aseguran que «la doctora Polo le da su apoyo a Edmundo González y apoya la libertad en toda Venezuela». Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro es cierto, pero data de 2019 y nunca menciona a Edmundo González.

Publicación verificada.

¿Quién es Edmundo González?

Edmundo González es un diplomático venezolano, de 74 años, actual candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que enfrentará al mandatario dos veces ya electo, Nicolás Maduro.

Según su perfil en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela e hizo un máster en Relaciones Internacionales en la American University Washington D.C.

Además, se desempeñó como embajador de Venezuela en Argentina desde 1998 hasta 2002, Embajador de Venezuela en Argelia desde 1991 hasta 1993 y director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (90/91).

Respecto a las actuales elecciones, Edmundo Gonzalez es el candidato de la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela. Esto se dio luego de que María Corina Machado, principal opositora de Maduro quedara deshabilitada como candidata presidencial por un fallo del Tribunal Supremo Electoral.

La Doctora Polo sí apoyó la libertad en Venezuela, pero en 2019

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda con las palabras claves «Doctora Polo», «libertad» y «Venezuela». Con esto se arrojaron varios artículos de prensa (1,2,3), publicados en mayo de 2019, que comparten el mismo video que circula en redes sociales.

En todas las notas se adjunta un post de Instagram de Ana María Polo, publicado el 2 de mayo de 2019, donde se comparte el mismo video que se ha viralizado recientemente. En este la Doctora Polo dice: «Con el momento que se esta viviendo ahora en Venezuela que Dios quiera que se disuelva en algo productivo, no violento. Porque la libertad sí vale mucho, pero la vida humana sigue valiendo más, aunque sin libertad la calidad humana no es la misma».

«Venezuela es un país lleno de recursos (…), un país como ese necesita ser libre para que el resto de aquellos que están tambaleando no caigan más hondo de lo que están. Así que en base a eso vamos a dedicarle este programa a la libertad de Venezuela», agrega.

Publicación de la Dra Polo, donde comparte el video viralizado en redes sociales.

La Dra Polo no ha entregado su apoyo públicamente a Edmundo González

En ninguna de las notas de prensa y la publicación de Ana María Polo que comparten el video se menciona a Edmundo González, por lo tanto, Fast Check CL revisó las redes sociales de la ex conductora de Caso Cerrado (1,2,3) para comprobar si había entregado su apoyo a González recientemente, pero no se encontró registro de ello.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si en algún momento la Dra Polo se refirió a Edmundo Gonzalez o le entregó apoyo, pero tampoco se encontró ninguna prueba de lo que circula en redes sociales.

De hecho, dentro de los resultados se arrojó una nota del medio de verificación venezolano, Cotejo, donde se asegura que «es falso que (la Dra Polo) ha apoyado públicamente al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia».

¿En qué contexto la Dra Polo entregó esas declaraciones?

En mayo de 2019 Edmundo González aún no era candidato presidencial. Según las notas de prensa La Dra. Polo entregó esas declaraciones en el marco de las protestas que se llevaron a cabo en el país el año 2019 en apoyo a Juan Guaidó.

Es importante recordar que Juan Guiadó, en ese momento presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, el 1 de mayo de 2019 anunció el inicio de la «Operación Libertad», una iniciativa que buscaba impulsar el fin del gobierno de Maduro a través de la movilización popular, por lo que invitó a las personas a salir de sus casas y manifestarse.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCSocial) se registraron 1541 protestas en mayo de 2019 , equivalente a un promedio de 51 protestas diarias en todo Venezuela. «Esta cifra representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año pasado».

Según este informe de la OVCSocial, los derechos más exigidos fueron derecho a la participación política, derecho a servicios básicos, derechos laborales y derecho a la vida.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicación como engañoso. Si bien es cierto el video en el que Ana María Polo apoya la libertad en Venezuela, este data del año 2019, por lo que no tiene ninguna relación con los hechos recientes. Además, en él no menciona a Edmundo González y no ha declarado públicamente su apoyo a este candidato.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.