(Video) “El rey de Dinamarca ondea la bandera de Palestina desde el balcón de su palacio”: #Falso

En redes sociales ha circulado un video que supuestamente muestra al rey de Dinamarca ondeando la bandera de Palestina desde el balcón de su palacio. Sin embargo, esto es falso, la persona que se ve en el registro no se parece físicamente al rey de Dinamarca. La misma Casa Real danesa lo desmintió.

En redes sociales ha circulado un video que supuestamente muestra al rey de Dinamarca ondeando la bandera de Palestina desde el balcón de su palacio. Sin embargo, esto es falso, la persona que se ve en el registro no se parece físicamente al rey de Dinamarca. La misma Casa Real danesa lo desmintió.

  • En redes sociales se ha viralizado un registro que aparentemente mostraría al rey de Dinamarca, Federico X, izando la bandera de Palestina desde su palacio.
  • La información es falsa. La persona que aparece en el registro no es el rey de Dinamarca y lo que se muestra no es el Palacio de Amalienborg. En realidad, el video fue grabado en Suecia.

Por Isidora Osorio

En el marco del conflicto Israel – Gaza, recientemente ha circulado en redes sociales como Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3) un video que, según los usuarios, muestra al «rey de Dinamarca ondeando la bandera de Palestina desde el balcón de su palacio».

Las publicaciones alcanzan más de mil likes y han sido compartidas más de cien veces. Sin embargo, el contenido es falso. La persona del video no es el rey de Dinamarca.

Publicación verificada.

No aparece el rey de Dinamarca

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar una imagen del rey de Dinamarca, Fernando X, para ver si efectivamente la persona que aparece en el video es similar, pudiendo comprobar que no.

En primer lugar, Fernando X tiene el pelo más oscuro y una barba más frondosa que la persona que aparece en el video viral. De igual manera, la sonrisa y la forma de los ojos y el rostro es distinta.

Además, Fast Check realizó una búsqueda de palabras claves para comprobar si Fernando X tenía alguna relación con el video, pero la Casa Real danesa lo desmintió. La institución aseguró al medio de verificación español, Newtral, que la persona que se muestra en el registro no es el rey de Dinamarca.

El video se grabó en Suecia

De igual manera, este medio comparó el edificio que aparece en el video con el palacio en el que suele vivir el rey de Dinamarca, conocido como Palacio de Amalienborg, pudiendo comprobar que la fachada no corresponde.

El Palacio de Amalienborg tiene una tonalidad amarilla, mientras el edificio que se observa en el video es de color ladrillo. Además, el diseño de las ventanas no coincide.

Palacio de Amalienborg:

Imagen obtenida en Civitatis.

Edificio del video:

Asimismo, Fast Check CL analizó el video y pudo divisar unas letras en el edificio que dicen: ”Malmö högre läroverk för flickor”, lo que traducido al español es Escuela Secundaria Superior Femenina de Malmö. Al buscar imágenes de esta institución se comprueba que se trata del mismo edificio que aparece en el video y está ubicado en Suecia.

De hecho, al realizar una búsqueda inversa del video, se arrojó un chequeo de Blackdot, donde se explica que el registro fue grabado el 10 de mayo «en Malmö, Suecia, durante una manifestación» que se realizó a favor de Palestina.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En el video se observa a una persona anónima en el balcón de una escuela femenina ubicada en Suecia y no al rey de Dinamarca en su palacio. La misma Casa Real danesa lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.