“Imágenes de los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Raisi”: #Engañoso

En las últimas horas se confirmó que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente en helicóptero, razón por la que empezó a circular en redes sociales una imagen que mostraría el resto de la aeronave. Si bien la imagen muestra una aeronave iraní, esta circula desde abril de 2020, por lo que no se trata del accidente reciente que cobró la vida de Raisi.

En las últimas horas se confirmó que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente en helicóptero, razón por la que empezó a circular en redes sociales una imagen que mostraría el resto de la aeronave. Si bien la imagen muestra una aeronave iraní, esta circula desde abril de 2020, por lo que no se trata del accidente reciente que cobró la vida de Raisi.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el accidente aéreo que cobró la vida del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, circula en las plataformas una imagen que mostraría los escombros de la aeronave en la que se estrelló.
  • Sin, embargo, el contenido viral es engañoso. Si bien la fotografía muestra los escombros de una aeronave iraní, esta data de abril de 2020 y se trata de un accidente que tuvo la policía iraní el 22 de abril de aquel año.
  • No tiene relación con el reciente accidente aéreo que cobró la vida del presidente iraní, Ebrahim Riasi.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el domingo 19 de mayo, agencias iraníes reportaron que se perdió el rastro del helicóptero que transportaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Finalmente, con el pasar de las horas se confirmó la muerte de la autoridad iraní junto con su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y varios funcionarios que iban en la aeronave.

Bajo este contexto, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2) una imagen que muestra los escombros de la presunta nave en la que iba Raisi. La fotografía se comparte junto al texto: «imágenes de los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Raisi».

Sin embargo, el contenido viral es engañoso. Si bien la fotografía muestra los escombros de una aeronave iraní, esta data de abril de 2020 y se trata de un accidente que tuvo la policía iraní el 22 de abril de aquel año. No tiene relación con el reciente accidente aéreo que cobró la vida del presidente iraní, Ebrahim Riasi.

Publicación verificada.

La imagen es de 2020

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen en los distintos motores de búsqueda. De este modo, se encontraron distintas entradas escritas en iraní y que tienen como fecha el 22 o 23 de abril de 2020 (aquí, aquí y aquí).

Resultados arrojados en la búsqueda inversa.

Según lo que señalan los portales iraníes, una aeronave de la policía de Irán tuvo un accidente el 22 de abril de aquel año en la provincia de Mazandarán, por lo que no tiene ninguna relación con el reciente fallecimiento del presidente de Irán.

Específicamente, el medio iraní Tinn detalló que un «avión Cessna se estrelló durante una operación policial debido a las condiciones climáticas adversas y la visibilidad reducida del piloto. Los restos del avión fueron encontrados cerca de Salman Shahr, en la zona de Qila Kala Abbas Abad».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien la fotografía muestra los escombros de una aeronave iraní, esta data de abril de 2020 y se trata de un accidente que tuvo la policía iraní el 22 de abril de aquel año. No tiene relación con el reciente accidente aéreo que cobró la vida del presidente iraní, Ebrahim Riasi.

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.