Un guía resultó muerto: ¿Qué sabemos hasta ahora del ataque a “Socios por el Mundo” en Etiopía?

Durante la grabación de la tercera temporada de "Socios por el Mundo", liderada por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, el equipo fue víctima de un ataque en la tribu Mursi, Etiopía, resultando en la trágica muerte de un fotógrafo. El equipo de Canal 13, junto con personal externo, se encontraba filmando cuando fueron atacados a tiros, lo que provocó el fallecimiento del fotógrafo, quien también era dueño de la agencia que organizaba las visitas.

Durante la grabación de la tercera temporada de “Socios por el Mundo”, liderada por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, el equipo fue víctima de un ataque en la tribu Mursi, Etiopía, resultando en la trágica muerte de un fotógrafo. El equipo de Canal 13, junto con personal externo, se encontraba filmando cuando fueron atacados a tiros, lo que provocó el fallecimiento del fotógrafo, quien también era dueño de la agencia que organizaba las visitas.


Por Fast Check CL

Durante la grabación de la tercera temporada de “Socios por el Mundo”, liderada por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, el equipo del programa fue atacado en Etiopía, específicamente en la tribu Mursi, donde lamentablemente resultó fallecido un integrante del equipo local.

Según consignó un comunicado oficial, el suceso se dio cuando el equipo de Canal 13, junto con el personal externo, se encontraban filmando en la mencionada tribu, momento en el cual se realizó el ataque a través de disparos, lo que dio muerte a Toni Espadas, ciudadanos español, miembro del equipo, quien era fotógrafo y dueño de la agencia que organizaba las visitas a diferentes lugares en África y ya los había acompañado en la temporada anterior en Uganda.

A pesar de la gravedad del incidente, tanto Francisco Saavedra como Jorge Zabaleta, junto al resto del equipo chileno, se encuentran en buenas condiciones y han logrado comunicarse con sus familiares en Chile, mientras reciben asistencia del consulado chileno en Etiopía. Pancho Saavedra, antes del ataque, había compartido en sus redes sociales su agradecimiento a la tribu Mursi por permitirles documentar su cultura.

Finalmente, se señaló que el equipo de “Socios por el Mundo” continúa bajo la protección del consulado chileno, mientras las autoridades locales investigan el incidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.